• Regístrate
Estás leyendo: Charlan sobre llevar la cultura a los espacios públicos
Comparte esta noticia

Charlan sobre llevar la cultura a los espacios públicos

Agrupaciones como 'Mi Banqueta se respeta' y 'Caminando en mi barrio', platicaron junto a 'Moreleando, de vuelta al centro', sobre las oportunidad en Torreón en cuanto a la movilidad urbana.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el marco del sexto aniversario de "Moreleando, de vuelta al centro", los miembros de dos colectivos urbanos de Monterrey compartieron sus experiencia en cuanto a la intervención de calles. 

"Lo que vengo a compartirles es nuestra experiencia de un trabajo que hacemos en el centro de Monterrey y en otros lugares donde hemos intervenido a través de una técnica artística de mosaiquismo que nos ha permitido hacer comunidad", dijo Luis Berzosa, integrante de 'Caminando en mi barrio'. 

Recordó que hace unos años por invitación del colectivo lagunero, realizaron un mural con esa técnica sobre la avenida Morelos y que hasta hoy es un registro histórico de la recuperación de ese sector de la ciudad. 

"A través de esa técnica y la cultura mandamos un mensaje de apropiación para que la gente vuelva a tener un contacto con su ciudad".

Por su parte, Ana Rodríguez, integrante de 'Mi Banqueta se respeta', habló acerca del tema de la movilidad urbana y género, donde

expuso la necesidad de que las calles estén pensadas para hombres y mujeres

, pues actualmente las segundas están en una condición vulnerable. 

"La manera en que nosotros exploramos el tema del genero es sobre el desplazamiento que tenemos nosotras y la razón por la que las calles tienen que estar diseñadas con perspectiva de género". 

Citó como ejemplo el diseño de las ciudades para actividades productivas que no está pensada en los recorridos que realizan las mujeres de manera cotidiana. 

"Las banquetas que tenemos ahorita no se pueden caminar... La violencia está desde cómo se tiene que transitar en las calles". 

Los colectivos de ambos expositores forman parte de la Liga Peatonal, organización a la que también pertenece Moreleando.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.