• Regístrate
Estás leyendo: Chapultepec, zona con una inseguridad que persiste
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:53 Hoy

Chapultepec, zona con una inseguridad que persiste

Aunque la policía sostiene un operativo permanente en esta área de Guadalajara, vecinos y visitantes continúan padeciendo robos y asaltos

Publicidad
Publicidad

A Priscila le rompieron uno de los cristales de su coche para robarle, del vehículo, que estaba estacionado sobre la calle José Guadalupe Zuno en la zona de Chapultepec, se llevaron una laptop, ropa y zapatos, así como su mochila de la escuela con libros que no entiende quéuso le darían los delincuentes, de esto ya han pasado cuatro años, y en lugar de que la inseguridad haya disminuido en Chapu, ésta se fue incrementado año con año cada vez más, hasta llegar a la actualidad, cuando la zona padece una de sus crisis más fuertes en cuanto a violencia, asaltos y robos, se refiere.

“Ay por Dios, mataron a un muchacho (esta semana, en los cruces de Chapultepec y Vidrio)… como haya sido, por lo que lo hayan matado, no está bien que lo hayan matado, y que se nos haga un hábito (que haya violencia) tampoco está bien, que nos deshumanicemos, que tampoco pensemos en el dolor del otro”, dice una vecina sobre esta problemática que poco a poco comienza a consumir más calles de esta área del centro de Guadalajara, esas que no son tan vigiladas por las autoridades como lo hacen en el corredor principal desde septiembre del año pasado, mes en que la policía comenzó un operativo en la zona.

A la misma mujer se le metieron una vez a su casa por la madrugada para robarle, y aunque agradece la pronta intervención de la policía tapatía, que llegó pronto a su casa para atender la emergencia, no capturaron al ladrón, dejándole a la vecina una sensación de vulnerabilidad que, dice, nunca antes había sentido y le afecta.

Lo mismo le pasa a la señora que vive en la calle Colonias, a cuyo hogar se han metido a robar cuatro veces, dejándole la casa cada vez más vacía; o a la chica que trabaja a tres calles de donde vive y toma Uber para trasladarse de su trabajo a casa, pues sale a las 10 de la noche y en el camino que recorría a pie rumbo a su domicilio, ya la han asaltado dos veces.

“Todos los vecinos hemos sido de alguna manera hemos sido violentados”, lamenta una de las habitantes de la zona.

(Desde septiembre pasado, la policía implementó un operativo en la zona)

Según cálculos de los propios colonos, y por los casos que se enteran, en calles aledañas al corredor, se registran al menos cinco robos por semana, eso sin contar los cristalazos a los coches, y que según un cuida coches que se asienta en Lerdo de Tejada, son “de a diario”.

En cambio, las detenciones que han registrado en la zona las autoridades desde que instalaron el operativo, no coinciden con la realidad que informan los vecinos. En un periodo de cinco meses, se reportó la detención de 10 personas por robo a transeúntes, 5 por robo a casa habitación, 21 por robo a negocio y 8 por robo a vehículos (MILENIO JALISCO, martes 13 de mayo de 2018).

¿Qué hace falta entonces para reducir el índice delictivo y la violencia en Chapultepec? Los propios vecinos proponen mayor vigilancia, patrullaje más constante no solamente enel corredor y vialidades principales, sino también a sus alrededores.

Para otra de las habitantes de Chapu, el problema radica en la popularidad que ha adquirido. “Yo no sé por qué el gobierno ha permitido tantas cantinas”, se pregunta, y señala que estos negocios atraen gente de otros municipios, lo cual no les significa un problema solamente por eso, sino porque los delincuentes se acercan también a la zona precisamente por el alto flujo de personas, que para ellos se traduce en más posibilidades de robar.

Teorías y propuestas para controlar el problema hay muchas, pero la realidad es que mientras los vecinos hablan de ellas o la policía establece criterios de vigilancia distintos para otorgar resultados, los visitantes y habitantes de una de las zonas más populares y representativas de la zona metropolitana, padecen este clima de inseguridad que ha obligado a algunos, incluso a cargar con dinero para los delincuentes en caso de que sean violentados “para que no se enojen si no traes nada encima cuando te quieren robar”, cuenta una vecina.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.