• Regístrate
Estás leyendo: Chapultepec: si gana el no, buscarán alternativa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:14 Hoy

Chapultepec: si gana el no, buscarán alternativa

El jefe de Gobierno del DF ha dado la instrucción de evitar que haya información reservada.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aceptó que si en la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec gana el no, buscarán otra alternativa.

En entrevista en el Centro Cultural Tlatelolco, el mandatario local afirmó que su gobierno no realizará "nada que no esté consultado, que no esté platicado y sin que haya una mayoría que opine".

—¿Si gana el no, entonces no se hará el proyecto?

—Si no para qué hacemos una consulta, creo que éstas tienen que ser para que haya un resultado y definitivamente así será.

Mancera comentó que la instrucción que tiene la Agencia de Inversión, Promoción y Desarrollo de la Ciudad de México (Procdmx), es que no haya ninguna información reservada respecto al proyecto del corredor.

Subrayó que debe trabajarse con transparencia en el proyecto, porque no se hace nada que tenga que ver con seguridad nacional.

Recordó que solo con el apoyo de la iniciativa privada se podrá realizar el corredor.

Por lo pronto, el Ejecutivo local dijo que se escuchará a la gente, "vamos a ver lo que se resuelve y tenemos otras tantas tareas y otros tantos proyectos".

Esta semana, MILENIO publicó que Procdmx incluyó en la consulta que se realizará el 27 de septiembre la pregunta, de cinco que habrá, "sí o no al proyecto" del corredor Chapultepec.

Defensa

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, defendió el operativo para el retiro que realizó la policía en las obras de Mixcoac e Insurgentes al advertir que fue apegado a los protocolos.

Prueba de ello es que entregaron el material de video que les solicitó la Comisión de Derechos Humanos del DF para analizar la actuación de los uniformados del Agrupamiento de Granaderos.

Contra ellos pesa una denuncia de vecinos y militantes de Morena, quienes aseguran que fueron retirados con violencia.

Almeida defendió el quehacer de los granaderos, quienes, dijo, realizan una función social más allá de estar siempre en las manifestaciones.

Reconocer valía

El titular de la SSP señaló que se debe reconocer la valía del Agrupamiento de Granaderos y no pedir que desaparezca.

"Tiene algunas funciones de presencia y estabilidad social, no es un tema de reacción, es de presencia. Cuando se presentan en algunas manifestaciones ni siquiera van armados, pero cuando reaccionan en otros operativos delincuenciales o de contención de grupos o bandas, utilizan algún tipo de armas y esa es la parte que quizá tendrá que explicarse para que conozcan y aprecien la estima de ese grupo, y que en consecuencia se les reconozca la valía y la necesidad de trabajar para la sociedad", mencionó.

Lo anterior lo señaló en respuesta a las declaraciones de César Cravioto, quien será el coordinador de los diputados de Morena en la ALDF, que pidió la desaparición de ese agrupamiento.

Almeida indicó que el cuerpo de granaderos está conformado por 6 mil elementos que no pueden quedarse sin trabajo.

Sobre la presencia policiaca en Mixcoac, señaló que se debe evitar accidentes, porque en la zona hay aparatos que pueden generar un nivel de riesgos.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del DF vigilará que los vecinos de la zona de Mixcoac no sean agredidos y que las autoridades garanticen su derecho a la información y a la libertad de manifestación.

Así lo afirmó la presidenta del organismo, Perla Gómez, al señalar que aún analizan el video que les entregó el pasado miércoles la SSP-DF.

Dijo que el material servirá para definir si los vecinos que se oponen a las obras fueron desalojados con violencia o los policías actuaron apegados a la ley.

Alerta

El grupo Vecinos Unidos de Santa Fe dijeron que están en alerta por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, pues temen que les suceda lo mismo que a la gente de Mixcoac y les impongan "costosos proyectos innecesarios".

Exigen a las autoridades federales y locales que transparenten el trazo, tanto del tren como el viaducto elevado de cuota, pues temen que las obras afecte a los habitantes de la zona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.