• Regístrate
Estás leyendo: “Chapulinismo” muestra deterioro de la clase político: académico
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:01 Hoy

“Chapulinismo” muestra deterioro de la clase político: académico

El esquema de reelección permite un mayor interés y observación de los ciudadanos, pues se vigila el desempeño de los legisladores y políticos.


Publicidad
Publicidad

Josué Mota

Si bien resultaría “natural” que los políticos busquen permanecer en funciones en el servicio público, su pobre desempeño y falta de genuina representación provoca que la ciudadanía se sienta descontenta con los diputados “chapulines” pues se percibe que priva en ellos un el interés de seguir viviendo del presupuesto sin cumplir con su labor legislativa, afirmó el director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández Avendaño.

Asegura que el cambio en la legislación que permite la reelección de presidentes municipales y diputados que entrará en vigor a partir de las próximas administraciones modificará “el chapulinismo” en México puesto que los ciudadanos tendrán el poder de decidir si permiten que los que están en el cargo repitan o no, pero ello requiere una mayor vigilancia a interés de los ciudadanos en la vida política y desempeño de legisladores y funcionarios.

En entrevista con Milenio, recordó que la figura de la reelección se aplica en Estados Unidos desde el siglo XIX y en esa nación este esquema electoral ha arrojado buenos resultados puesto que los legisladores se esfuerzan por entregar buenas cuentas a sus representados mediante sus acciones legislativas puesto que son conscientes que no hacerlo les implica interrumpir su vida en el servicio público y su carrera en la política.

Sin embargo, insiste que para que esta situación se replique en México se requiere una mayor participación ciudadana, no sólo al momento de las campañas electorales sino durante el desarrollo de la legislaturas y administraciones municipales y ello es un proceso que ya iniciaron algunas organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que el “chapulinismo” en México se ha manifestado en ver en las campañas los mismos apellidos de los legisladores y gobernantes desde hace varias décadas y ello tiene efectos negativos puesto que se ha demostrado que en aquellos estados donde un mismo grupo político mantiene el poder por varios años crece la impunidad y la corrupción, “como ocurre con los Yunes en Veracruz y los Moreira en Coahuila”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.