• Regístrate
Estás leyendo: Chalacatepec: con agua del mar… o de otro acuífero
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:17 Hoy

Chalacatepec: con agua del mar… o de otro acuífero

La Conagua sugiere que se obtenga agua de mar y se desalinice, pero los desarrolladores tienen una respuesta distinta: traer el agua de la cuenca media-baja del río San Nicolás.

Publicidad
Publicidad

El megadesarrollo de Chalacatepec o Desarrollo Vistas, en Tomatlán, en el que el fondo de pensiones de los trabajadores de Jalisco tiene invertidos más de 50 millones de dólares, tendrá necesidades de agua que rebasan amplimente la disponibilidad del acuífero sobre el que está ubicado.

La Conagua ha sugerido que se obtenga agua de mar y se desalinice para obtener 3.5 millones de m3 anuales, pero los desarrolladores tienen una respuesta distinta: traer el agua de la cuenca media-baja del río San Nicolás, en el límite con La Huerta, en un proyecto cuya ejecución ya ha comenzado y cuyo potencial es de 17 millones de m3 anuales, sin afectar ninguna de las concesiones existentes en la zona.

"El acuífero Tomatlán clave 1424, pertenece a la región hidrológico administrativa Lerma Santiago Pacífico, se encuentra sujeto a veda para el alumbramiento de las aguas subterráneas emitida por el Ejecutivo Federal, publicada el 21 de septiembre de 1984 en el Diario Oficial de la Federación", señaló la Conagua al ser consultada por la Semarnat federal, en el marco del dictamen de impacto ambiental, emitido en junio pasado.

El proyecto demandará 650 mil m3 de "aguas claras" anuales, es decir, agua potablepara 4,600 cuartos. "En el supuesto de que el agua potable que se entregará en las habitaciones del desarrollo, que se reporta será potabilizada por ósmosis inversa, proceda del acuífero, se puede concluir del análisis [...] que no existe disponibilidad suficiente para otorgar concesión para el autoabastecimiento. Es preciso señalar que el promovente no presenta copia de la concesión para el aprovechamiento del agua subterránea y la concesión no fue localizada en el Registro Público de Derechos de Agua. Para que el desarrollo sea factible en su abastecimiento de agua, tendrá que realizar un proyecto en el que proponga la desalinización de agua salobre o salada procedente del mar de entre 3 y 3.5 millones de m3 que representa un gasto instantáneo de 95 a 110 litros por segundo", añade el oficio del organismo.

Los promotores, sin embargo, han volteado al río San Nicolás: allí se descubrió un manto subterráneo intocado en la parte media de la cuenca, que tiene agua para abastecer no solamente al desarrollo de 1,186 hectáreas, sino incluso varios módulos para los agricultores del ejido José María Morelos.

Desde tres años atrás, se hicieron sondeos en el sitio y primero se detectaron pozos con problemas de intrusión salina; "ampliamos la investigación durante más de un año, y llegamos hasta el río San Nicolás en la parte sur, y de ahí nos fuimos ocho kilómetros arriba y dimos ahí con un manto que nos da agua a menos de 30 metros; aforamos un par de pozos de la mano con la Conagua, vimos que hay abundancia de agua y es agua que se puede aprovechar sin afectar a nadie", dijo a MILENIO JALISCO el director del proyecto, Ricardo Santa Cruz (edición del 8 de septiembre de 2015).

"Lo siguiente fue trabajar con los agricultores y conformar siete asociaciones civiles, es decir, socializamos el proyecto del agua para que no fuera nada más para el proyecto sino que se beneficiara a toda la región [...] cada asociación es virtualmente un organismo operador, y a final de cuentas creamos una unidad de riego [...] tenemos 350 hectáreas que vamos a regar dentro del proyecto para el mango y otros cultivos, más otras 1,850 ha pertenecen a las otras seis organizaciones civiles conformadas por miembros del ejido de José María Morelos". Los 4,600 cuartos demanda menos de 35 por ciento del agua disponible para el desarrollo.

Proyecto San Nicolás

Ya arrancó por parte de la Conagua un proyecto multianual que va a durar tres años en terminarse, con 500 millones de pesos de inversión, "en el cual se van a ver beneficiadas 232 familias, con sus parcelas con riego tecnificado, con hidrante parcelario; la tecnología que vamos a meter es la misma que en el distrito de riego 001 en Aguascalientes, que es conocido entre los agricultores como el sitio de riego más moderno en el país".

El agua de este proyecto abastece los 99 años en que se tiene planteado desarrollar el proyecto Chalacatepec, con un abastecimiento de 100 litros por segundo, de los cuales, 35 litros van a la parte inmobiliaria y el resto al riego agrícola. Las siete asociaciones demandarán 12 millones de m3 anuales, de los 17 millones disponibles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.