CFE baja el switch a dos alcaldías de Oaxaca

El municipio de Santa Lucia del Camino debe 3.9 mdp a la empresa productiva del Estado y el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza 4.7 mdp.
El corte del suministro de energía eléctrica generó la suspensión del servicio de agua potable y de alumbrado público en colonias populares.
El corte del suministro de energía eléctrica generó la suspensión del servicio de agua potable y de alumbrado público en colonias populares. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al ayuntamiento de Santa Lucia del Camino y de Juchitán de Zaragoza, por un adeudo de más de ocho millones de pesos.

El corte de la energía generó que se suspendiera el servicio de dotación de agua potable y de alumbrado público para colonias populares.

Además se cortó el servicio a la Biblioteca Pública y al cuartel de la Policía, además de que la sede de ambos ayuntamientos tuvieron que cerrar sus puertas la verse impedidos para el trabajo administrativo y la expedición de trámites.

Al respecto el alcalde del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Galdino Huerta, como de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez, aceptaron el adeudo y se justificaron que no pudieron pagar a la paraestatal debido a que la Secretaría de Hacienda les recortó los recursos destinados a participaciones federales para municipios.

El municipio de Santa Lucia del Camino debe 3.9 millones de pesos a la CFE y el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza debe 4.7 millones de pesos.

El vocero de la CFE José Ramón Olivo López, informó que existe una demanda penal contra ambos ayuntamientos por realizar reconexiones ilegales y colocar "diablitos" en el alumbrado público.

Aseguró que los cortes de energía eléctrica contra ayuntamientos morosos continuarán y dio a conocer que en la lista están San Jacinto Amilpas y Ocotlán de Morelos.

Detalló que la deuda que los municipios de Oaxaca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció en el último semestre en un 42.7 por ciento.

Se estima que los adeudos superan en lo general los 60 millones pesos por concepto de facturación de alumbrado público y suministro de electricidad a dependencias de gobiernos municipales, entre otros servicios que, en algunos casos, se extiende también a dotación de electricidad para el bombeo de agua potable.

Los ayuntamientos morosos han obligado a la CFE a girar ya apercibimientos y realizar cortes de energía por algunos días a municipios oaxaqueños deudores, se desprende de la respuesta a una solicitud de información realizada por un particular a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

BLOQUEOS CONTRA APAGONES

En la zona conurbada de Oaxaca, un grupo de colonos bloquearon calles y avenidas en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, para protestar contra los apagones de la CFE.


MMR