Maestros levantan bloqueo de costera en Acapulco

Los integrantes de la CETEG se retiraron en vista de que ninguna autoridad llegó para instalar una mesa de diálogo sobre la reforma educativa.
Después de más de cuatro horas de bloqueos, los maestros se retiraron de la zona.
Después de más de cuatro horas de bloqueos, los maestros se retiraron de la zona. (Javier Trujillo)

Acapulco

Durante más de cuatro horas integrantes de la CETEG de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, mantuvieron bloqueada la Costera Miguel Alemán para repudiar los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis personas muertas y 108 lesionados.

Al filo de las 10 de la mañana, un reducido contingente de aproximadamente cien personas entre docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), embozados de organizaciones sociales y de la organización política “Por México Hoy”, participaron iniciaron una marcha y protesta, en la que exigen un cese a la represión de magisterio.

Liderados por Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de la comisión política de la CETEG en Acapulco, dijo que las organizaciones sociales se han solidarizado con la lucha del magisterio.

“En Oaxaca, hoy tenemos compañeros caídos, uno de ellos casi un adolescente, y donde la Policía Federal rompe los protocolos de repliegue, para momentos como este utilizando armas de alto calibre.

“Por eso hoy vamos a salir a realizar esta denuncia y exigirle a este gobierno que ya cese la represión contra el movimiento magisterial, la persecución y la cacería, pues de ninguna manera detendrá el movimiento magisterial que se ha gestado en una lucha justa donde la demanda central es la abrogación de la reforma educativa”, dijo el representante de los docentes.

Al llegar a la glorieta de La Diana Cazadora para bloquear el sentido de La Base Naval al Centro, maestros y un grupo de embozados mostraron cartulinas con diversas leyendas que exigen la salida de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reclaman “Ni un muerto más”.

Sin embargo, a pesar de que dijo que no se iban a retirar, al no llegar ninguna autoridad hasta el lugar, decidieron retirar el bloqueo.