CETEG bloquea dos carriles de la Autopista del Sol

Los maestros marchan sobre los carriles que van hacia Acapulco, analizan realizar un plantón en el Palacio de Gobierno o bloquear toda la autopista.

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en Chilpancingo para exigir certeza laboral parea más de 19 mil docentes, trabajadores administrativos y personal de apoyo no reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, también reclamaron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en la Normal Rural de Ayotzinapa.

La marcha comenzó alrededor de las 11:30 horas, aunque fue convocada desde las 10:00 en la estatua del Caballito, sobre la avenida de los insurgentes, en el lado norte de Chilpancingo.

Los profesores tomaron la ruta que va hacia el boulevard Vicente Guerrero y caminaron sobre los carriles norte-sur, en el sentido que va hacia el puerto de Acapulco.

Reclaman el reconocimiento de las 19 mil plazas a las que el gobierno federal todavía no asigna techo financiero, lo que ha generado movilizaciones desde la segunda quincena de enero.

También insistieron en la presentación con vida de los 43 jóvenes que permanecen en calidad de desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, en Iguala de la Independencia.

Hicieron una pausa en el boulevard Vicente Guerrero, a espaldas del Congreso local para presionar la instalación de una mesa de dialogo.

Para las 15:00 horas retomaron su camino y dieron vuelta en el punto conocido como El Trébol, para hacer una parada más frente a las instalaciones del Congreso local.

Ahí realizaron un mitin, en el que participó un representante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural de Ayotzinapa, siguió el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero y cerró Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos.

Todos manifestaron que el caso Iguala debe esclarecerse para no generar un precedente de impunidad ante un crimen de lesa humanidad, además reclamaron las garantías para los 19 mil trabajadores que sienten su situación laboral en riesgo a partir del proceso de centralización de las nóminas del sector educativo.

Antes de las 16:00 horas, el contingente de más de 2 mil personas retornó a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, en donde la CETEG mantiene un campamento desde el 8 de octubre.