• Regístrate
Estás leyendo: Cesjal propone un nuevo sistema sobre fiscalización
Comparte esta noticia

Cesjal propone un nuevo sistema sobre fiscalización

Es un proyecto para integrar el trabajo de control, fiscalización, transparencia y sanciones relacionado con el manejo de recursos públicos.

Publicidad
Publicidad

Para evitar que se dupliquen esfuerzos y que al mismo tiempo se generen espacios en los que no haya revisión del gasto público, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) entregó al Congreso del Estado un proyecto para integrar un sistema estatal de fiscalización, que se sumaría al trabajo de reforma en la materia, el cual sigue congelado en el Poder Legislativo.

El documento se basa en el trabajo realizado por la académica de la Universidad de Guadalajara, Aimeé Figueroa Neri, quien planteó cinco grandes líneas de acción y 47 recomendaciones, después de hacer un diagnóstico sobre el esquema que se sigue actualmente.

Como principal argumento para impulsar este sistema, se señala la necesidad de que el gobierno recupere la credibilidad, para lo cual es necesario un ejercicio real de rendición de cuentas sobre los recursos públicos.

El director general de Cesjal, Gilberto Tinajero Díaz, explicó que se trata de crear un sistema que articule y vincule “las diferentes instituciones, instrumentos y cuerpos normativas que ya existen relacionados con la fiscalización superior y la rendición de cuentas en el estado”.

Explicó que no se trata únicamente de una reforma necesaria a la Ley de Fiscalización, que ya ha sido planteada por Cesjal, sino de una visión global. Esto, precisó, porque en el diagnóstico que se hizo sobre el tema, se encontró que hay un número importante de instancias de control y revisión del gasto público, sobre transparencia, sanciones a las conductas indebidas, “pero todas están dispersas y no confluyen en un proceso de trabajo en equipo, que les permita complementarse y fortalecerse mutuamente”.

Por ello, se propone un proceso “vertical”, con la intervención de los ciudadanos, no sólo a través de las elecciones, sino también de las denuncias sociales, así como un único esquema horizontal de las autoridades, tanto para los órganos de control interno como para las actividades de fiscalización.

Uno de los primeros obstáculos que se detectaron en la revisión hecha al sistema de fiscalización, es el exceso de legislación. Según el trabajo de investigación realizado por Figueroa, existen 46 cuerpos jurídicos que contienen información sobre control, fiscalización, transparencia o sanciones por el manejo de los recursos públicos. En cuanto a la calidad de la ley, recuerda que en las evaluaciones que se han hecho a lo largo de cinco años por la UdeG, en las dos primeras salió reprobada y en las últimas tres obtuvo un máximo de 70 puntos.

Además, en el diagnóstico se detectaron ocho instancias en las que se ventilan los procesos, sin que exista en ningún momento conexión entre el trabajo que llevan a cabo.

También se destaca la falta de transparencia sobre los informes finales de la auditoría. Se menciona que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los da a conocer en el mismo momento que se envían al Congreso de la Unión, mientras que en Jalisco no se dan a conocer.

En total, se emiten 47 recomendaciones para mejorar los procedimientos y la rendición de cuentas.

Algunos puntos

Integrar un consejo o figura colegiada, con los titulares de los órganos de control, vigilancia y fiscalización y la participación de representantes de la sociedad civil, a través de la contraloría social

Estandarizar el proceso de auditoría gubernamental, bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Fiscalización

Estandarizar el proceso de determinación de responsabilidades de los funcionarios públicos

Crear una instancia investigadora autónoma para los procesos de sanción y así evitar el conflicto de intereses entre funcionarios públicos

Un portal único de transparencia para los resultados de control, vigilancia y fiscalización de los recursos públicos

Precisar la competencia de la Contraloría estatal para aplicar sanciones administrativas

Desarrollar y fortalecer el Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, creado desde 2012

Vincular a la Contraloría estatal con la Fiscalía General, para los procesos de sanción

Vincular a la Subsecretaría de Finanzas, para la recuperación de recursos públicos ante señalamientos de irregularidades

Actualizar la legislación para incluir la contraloría social

Participar activamente en el Sistema Nacional de Fiscalización

Establecer un protocolo único para las auditorías gubernamentales

Separar con claridad las funciones del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior

Establecer claramente las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de la Auditoría Superior

Publicar los productos del órgano técnico de Responsabilidades y de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.