Presentan denuncias contra César Duarte por peculado

El activista Jaime García Chávez, dijo que hay delitos plenamente acreditados por lo cual la presentó ante la fiscalía del estado. Y la otra es por anomalías en el pago de bonos a jubilados del SNTE.
El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel y el activista Jaime García Chávez.
El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel y el activista Jaime García Chávez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) congelara la denuncia por peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos en contra de César Duarte Jáquez, el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, recibió la misma denuncia.

TE RECOMENDAMOS: Madero denuncia a César Duarte por empresas fantasma 

Al tiempo en que el activista Jaime García Chávez replicara la denuncia que presentó ante la PGR en contra del ex mandatario en el 2014, en la fiscalía cayó también la primera denuncia penal por las irregularidades que se cometieron en la administración duartista.

García Chávez, quien fue recibido por Peniche Espejel en la puerta principal de la FGE, dijo que en la denuncia se presenta en contra de César Duarte Jáquez y (ex) funcionarios de su Gabinete, entre los que destaca, el ex secretario de Hacienda Estatal, Jaime Herrera.

"Han pasado tres titulares de la PGR y no hemos visto resultado alguno, no obstante, a nuestro juicio hay delitos plenamente acreditados, lo que hoy estamos haciendo es una petición presentando de nuevo la denuncia en sus mismos términos, la que hicimos el 24 de septiembre del 2014, solicitamos que se abra la carpeta correspondiente y se investigue a fondo", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Corral: estamos armando investigación contra César Duarte 

Por su parte, Peniche Espejel aclaró que en este caso hay una definición de competencias de acuerdo al tipo de delitos que se denuncian, unos que corresponden a la federación y otros que le tocan investigar al fuero común...

"Sin embargo, de cualquier manera se va a solicitar información –a la Procuraduría General de la República- para que en vía de colaboración se pueda aportar a la investigación que ellos hayan avanzado por delitos que corresponden al fuero común", señaló.

En este contexto, este mismo lunes, el director Ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado, presentó una denuncia penal ante la FGE por irregularidades en el pago de bonos a jubilados de la Sección 8ª del SNTE.

"Se presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el probable desvío de recursos, luego que el gobierno del estado hiciera entrega de tres millones de pesos a la Sección 8 del SNTE por el concepto del bono de reconocimiento a los maestros jubilados y pensionados, sin embargo, estos apoyos nunca llegaron a los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Acusan a gobierno de César Duarte  de "triplicar" costos

"Esta misma situación se registró en el concepto de becas destinadas a hijos de maestros de Educación Media Superior, pues en mayo de 2016 se entregó a la ex dirigencia sindical de la Sección 8ª un adelanto de tres millones 800 mil pesos, sin embargo, a la fecha no se han distribuido estos recursos a los hijos de los docentes en servicio", señaló.

Asimismo detalló otras graves irregularidades, en las que se favoreció con las claves más altas a 15 docentes, lo que representa un daño patrimonial para la SEECH, pues son personas que habiendo entrado como soldados rasos, salieron como Generales", apuntó.

Entre los beneficiados, destaca el ex dirigente de la Sección 8ª, Alejandro Villarreal Aldaz; Ana Aidé Talavera Ordoñez, Guerrero Moya Medina, Fernando Monge Quezada, Raúl Rascón González, Lizeth Regalado Martínez, Ana Elsa González Orozco.

León Mario Duarte Díaz, Jesús Ricardo Martínez Cardiel, Juan Campos Gutiérrez, María Antonieta Mendoza Mendoza, Alejandro Villarreal Aldaz, Zayram Yaleth Delgado González, Otoniel Soto Cervantes, David Ernesto Zuany Muñoz y Adrián Dozal Dozal.


MMR