Anuncia César Duarte nueva Fiscalía para la Zona Centro-Sur

El gobernador del estado dijo que nombrará a un fiscal especializado y ésta se sumará a las que operan en las 4 zonas –del estado- como la Centro, Norte, Occidente y Sur.
Reos del Cereso Estatal 1 presentaron la obra “Libre de Prisiones" donde piden a los estudiantes de Delicias que se alejen de la delincuencia.
Reos del Cereso Estatal 1 presentaron la obra “Libre de Prisiones" donde piden a los estudiantes de Delicias que se alejen de la delincuencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de que se atiendan los delitos de alto impacto como homicidios, robo de ganado, robo a productores agrícolas, entre otros, el gobernador César Duarte Jáquez anunció la creación de la Fiscalía para la Prevención y Persecución del Delito Zona Centro-Sur en Delicias, Chihuahua.

El mandatario estatal señaló que con esta dependencia se atenderá a los municipios de Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, Camargo, La Cruz, San Francisco de Conchos y Saucillo, para lo cual se nombrará próximamente a un fiscal especializado.

Durante la sesión solemne del Congreso del estado que se celebró en el Auditorio Cultural de Camargo, Chihuahua, Duarte dijo que esta fiscalía se sumará a las que operan en las 4 zonas –del estado- como la Centro, Norte, Occidente y Sur.

Cabe destacar que esta es una de las principales regiones que es disputada por los integrantes de los cárteles de Juárez y Sinaloa que operan en esta entidad, ya que su ubicación la ha convertido en otro de los principales corredores de droga.

Por ello, se han multiplicado las narco-ejecuciones en los municipios antes citados, hasta el municipio de Jiménez. En esta 'guerra' destaca la ejecución de agentes policiacos, donde el caso más reciente tuvo lugar en Camargo, Chihuahua.

El pasado martes, el agente municipal, Jorge Alonso Martínez Hernández, fue 'levantado' por un comando cuando se encontraba en su domicilio ubicado en las calles 9ª y Ramón Ortega. Poco después fue ejecutado rumbo a Jiménez.

Para combatir estos delitos, el mandatario dijo que la nueva fiscalía tendrá atribuciones plenas, con instrumentos y capacidades periciales para una investigación sólida, robusta y ágil, y se incluirá un grupo élite especializado en robo de ganado, fraude agropecuario y el seguimiento a los delitos de robo de productos agrícolas.

"Ayer (miércoles), en la mesa de seguridad en Ciudad Juárez se comprobó que los delitos siguen a la baja en aquella frontera y en todo el estado, no obstante, el gobierno del estado se compromete a continuar con el combate a la delincuencia para consolidar y avanzar más en este rubro", advirtió en su discurso.

Duarte Jáquez, ante el presidente del Congreso local, Francisco Caro; el titular del Supremo Tribunal de Justicia, José Miguel Salcido Romero, y del alcalde, Jesús Sáenz, anunció también la creación del hospital de Delicias.

Además, en compañía del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, instaló el Módulo de No Antecedentes Penales, con lo que los habitantes de esta región ya no tendrán que acudir a la capital para solicitar la carta de no antecedentes penales.