Certifican a penal de Chihuahua

El gobernador, César Durarte reconoció que el sistema penitenciario del estado es un ejemplo de la paz y seguridad que se vive en la entidad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la certificación
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, durante la certificación (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado logró que la American Correctional Association (ACA) certificara otro penal en Chihuahua, donde ya se cuentan 5 penales que lograron alcanzar los estándares de calidad que se aplican en las prisiones de todo el mundo.

“El sistema penitenciario de Chihuahua es sustento, en gran medida, de la paz y de la seguridad que hoy se vive en el estado”, dijo el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, al recibir el certificado de acreditación en Tampa, Florida.

Al tomar el documento que valida la excelente operatividad del Cereso Estatal Número 2, el mandatario reconoció el esfuerzo que realiza esta organización “dedicada a promover estándares internacionales de calidad en los centros de reinserción de todo el mundo.

El director Ejecutivo de la ACA, James Gondles, destacó que este penal fue uno de los 18 centros penitenciarios de todo el mundo que cumplieron con el 100 por ciento de los estándares de calidad de los 183 puntos del proceso de acreditación.

Los Centros de Reinserción Social acreditados por la ACA son: Aquiles Serdán varonil y femenil (1); ciudad de Chihuahua (2);  Parral (4) y Nuevo Casas Grandes (5).

El gobernador chihuahuense acudió a esta ceremonia en compañía del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás y el director General de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán.

Se explicó que la ACA, es la asociación internacional de cárceles más antigua y grande en el mundo, dedicada a la excelencia en la materia penitenciaria, fundada en 1870, con sede en Washington, Virginia, y tiene una membresía con más de 20 mil miembros activos.

“En Estados Unidos de América, sólo el 20 por ciento de las instalaciones penitenciarias se encuentran acreditadas ante tan importante asociación”, resaltó la vocería de la fiscalía, al resaltar que con esta certificación se cumplió con los siguientes puntos:

Seguridad, protección, orden, cuidado de la salud, programas y actividades, justicia, administración y gestión, los cuales forman parte de los 139 estándares que marca la ACA, contando en su larga lista, 39 puntos considerados como “obligatorios”.

“Los 39 puntos son obligatorios pues están orientados a la vida, salud y seguridad, los cuales deben cumplirse en un 100 por ciento, mientras que 99 estándares son no obligatorios, pero deben cumplirse por lo menos en un 90 por ciento”, se explicó.

Cabe señalar que en todo México, sólo ocho centros penitenciarios federales se encuentran acreditados por el organismo internacional, mientras que en el estado de Chihuahua se cuenta ya con cinco penales que ya alcanzaron esta distinción.