Centro de Convenciones de Oaxaca se contruirá en espacio de antiguo estadio

El gobernador, Gabino Cué, informó que la obra ocupará el espacio que ocupa el estadio de futbol Benito Juárez, el cual será derribado para iniciar los trabajos de edificación del complejo.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, anunció que retomara el proyecto inicial del Centro de Convenciones, -que estaba previsto para ser construido en la zona de reserva natural ubicada en el cerro del Fortín-, para ser replanteado y edificado en el espacio que ocupa el estadio de futbol Benito Juárez, que esta localizada en la zona conurbada perteneciente al municipio de Santa Lucia del Camino.

En octubre del año pasado Cué, anunció de forma pública su desistimientos para construir el centro de convenciones de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín para evitar la confrontación y división del pueblo, luego de las protestas generalizadas que encabezaron los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández y un grupo de ecologistas que incluso presentaron amparos ante juzgados federales para detener los trabajos.

El mandatario instruyó la integración de una comisión mixta para determinar los nuevos lugares donde se reubicaría la obra.

En diciembre de 2014, se reveló que el costo total del proyecto es de 560 millones de pesos que fue rechazado por el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), Francisco Toledo, así como por más de 59 organizaciones vecinales y civiles de la entidad que ahora exigen que se realice la demolición del estacionamiento que se construyó en las faldas del cerro del Fortín para mil vehículos, que ya no tiene razón de ser luego de cancelado el proyecto.

Sin embargo, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, José Zorrilla, rechazó que se vaya a demoler la infraestructura que servirá como parte del complejo que conforma el auditorio Guelaguetza.

EL NUEVO ESPACIO

EL gobernador Gabino Cué, reveló que luego de conocer varias opciones se determinó por reubicar el proyecto original del centro de convenciones en la zona donde actualmente esta localizada la vieja sede el estadio de futbol profesional, que será demolida, para dejar espacio libre a la nueva infraestructura turística.

El gobernante dijo además que con la construcción del nuevo estadio que se realiza en los campos del Instituto Tecnológico de Oaxaca,- cerca de la rivera del Río Atoyac-, se suplirá la vieja sede que esta localizada en la zona de Santa Lucia del Camino.

"El estadio se encuentra en malas condiciones físicas, por lo que se determinó demolerlo y el lugar que es propiedad del gobierno estatal, será destinado para ubicar la obra del centro de convenciones de la zona metropolitana de Oaxaca".

Dijo que se está empezando a trabajar para realizar los primeros trabajos y obtener los permisos que ya han sido concedidos por el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

El mandatario afirmó que los recursos para realizar el centro de convenciones que superan los 590 millones de pesos están garantizados y no se han regresado a la federación ni se han perdido.

"Sólo se está en espera de determinar el nuevo plano arquitectónico para que se haga las valoraciones ante el gobierno federal y se ejerzan en lo inmediato los fondos autorizados".

Por otra parte, Gabino Cué confirmó que este mes buscará reunirse con el pintor Francisco Toledo quien solicitó una audiencia para abordar el tema de la reforestación del Cerro del Fortín.

"Estoy listo para encontrarme con el artista plástico". Solo falta por determinar el lugar y la sede donde se llevara a cabo el rencuentro.