• Regístrate
Estás leyendo: Cerraron un negocio más de dos mil 700 poblanos en 2017
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:08 Hoy

Cerraron un negocio más de dos mil 700 poblanos en 2017


Cerca del 30% pertenecían al giro comercial o de servicios: INEGI.

Publicidad
Publicidad

Un total de 2 mil 171 poblanos cerraron o dejaron un negocio propio en el transcurso del penúltimo trimestre de año, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los registros de abandono reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de cada diez establecimientos cerrados, por lo menos tres fueron del giro comercial o de servicios.

Al tercer trimestre del año que concluye, había 77 mil 592 personas sin empleo, de las cuales, nueve de cada diez tenían antecedentes laborales, principalmente adultos entre los 30 a los 49 años de edad.

TE RECOMENDAMOS: Reyes Magos comprarán 2,800 mdd en juguetes.

Los resultados arrojan que en ese lapso 44 mil 874 perdieron o terminaron su empleo, 18 mil 514 renunciaron, mientras que por razones personal o situaciones adversas a la economía 2 mil 171 optaron por dejar su negocio.

No obstante, el número de eventos de abandono fue menor a los 5 mil 288 poblanos reportados en igual periodo del año pasado.

Un análisis del departamento de Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, indica que los factores que influyen en el cierre de las empresas, son desde la falta de capacitación para los trabajadores, hasta la carencia de programas de formación de líderes.

Lo anterior contribuye a que un 60 por ciento de negocios en Puebla muera al primer año de vida, y un 98.8 por ciento a los cinco años.

De ahí que, añade el estudio, los emprendedores deben contar con capacitación para responder a las demandas del entorno laboral, tales como habilidades para la comunicación escrita, uso de tecnologías de información avanzadas, autoaprendizaje, administración del tiempo, trabajo colaborativo e integración de redes sociales.

El análisis de la institución privada precisa que Puebla es el quinto estado del país con el mayor número de empresas, con más de 300 mil tanto de los sectores manufacturero, comercio y de servicios.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.