• Regístrate
Estás leyendo: Cerrarán tres guarderías del IMSS por faltas al reglamento
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:53 Hoy

Cerrarán tres guarderías del IMSS por faltas al reglamento

Aunque supuestamente cuentan con las medidas de seguridad apropiadas, la nueva normativa les exige cambios a su construcción para contar con más espacio libre.

Publicidad
Publicidad

Por no cumplir con el nuevo reglamento de guarderías, el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Nuevo León (IMSS) alista el cierre de tres guarderías ubicadas en la zona metropolitana.

Dicha situación afectaría a unas 250 madres de familia, así como a 100 empleados, quienes a partir de este lunes ya no laborarán más y no se les ha ofrecido ningún reacomodo por parte del instituto.

Ese el caso de María Teresa Torres Chávez, representante legal y propietaria de la guardería "Mi Mundo Mágico", que se ubica en la colonia Linda Vista, en Guadalupe, quien relató a MILENIO Monterrey que hace 18 meses entró en vigor el nuevo reglamento del IMSS en el tema de guarderías.

Dicho documento, aseguró, especifica que cada estancia debe de tener el 22 por ciento de espacio libre según su construcción.

"Yo tengo 18 años trabajando en esa guardería, que está a nombre mío, y ahora resulta que hace 18 meses ya no es suficiente el área libre cuando en 18 años siempre ha servido", explicó.

En ese lugar, precisó, tiene a su cargo a 77 niños y 23 empleadas.

Torres Chávez explicó que recientemente realizaron un simulacro de Protección Civil, supervisados por elementos de dicha corporación, y el acto fue aprobado por los expertos.

Además, señala que las madres de familia están a gusto con el servicio que ofrecen, ya que en los 18 años que lleva de operación no se ha registrado ningún incidente.

"Las medidas de seguridad que se tienen para salvaguardar la integridad de los niños son más que suficientes, está perfecto.

"Nosotros acabamos de pasar un simulacro de Protección Civil, ellos llegan a revisarte si cuentas con extintores, detectores de humo, de señalización, si tienes el equipo necesario para en una contingencia salir adelante".

Las otras dos guarderías que se encuentran en una situación similar se ubican en el centro de Guadalupe y en la avenida Gonzalitos, en Monterrey.

María Teresa Torres comentó que no presentó la modificación del proyecto de una nueva construcción porque ésta es muy costosa y actualmente no cuenta con las condiciones económicas para cubrirlo.

Dijo que contrató a un arquitecto para que le realice un diagnóstico de cuánto le falta para cumplir con las mediciones que marca el nuevo reglamento.

Pese a que su contrato subrogado con el IMSS está próximo a vencer en diciembre, la propietaria de la guardería cerrará el establecimiento a partir de mañana, alegando que así lo dispuso el instituto.

"No tienen por qué correr, yo tengo un contrato que se me termina en diciembre, qué prisa tienen por cerrarme porque incumplo en una situación que no genera un riesgo para los niños", subrayó.

Víctor Peláez, jefe de protecciones económicas y sociales del IMSS, y Nelly Martínez, jefa del departamento de guarderías del instituto son quienes están a cargo del cierre de los establecimientos, afirmó Torres Chávez.

Por separado, Sergio González, presidente de la Asociación de Guarderías en Nuevo León, comentó que son en total nueve las guarderías que están con la amenaza de ser cerradas; de éstas, seis ya presentaron un plan de modificación a su construcción, mientras que las tres restantes serán clausuradas a partir del lunes.

Destacó que en la localidad hay 79 guarderías subrogadas del IMSS.

Mientras tanto, las madres de familia se encuentran preocupadas porque no tienen en donde dejar a sus hijos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.