• Regístrate
Estás leyendo: Cerrarán penal en Oaxaca por recomendación de la CNDH
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:50 Hoy

Cerrarán penal en Oaxaca por recomendación de la CNDH

En la cárcel de Ixcotel existe el riesgo de motín por los problemas de hacinamiento y de autogobierno que prevalecen en el lugar. Los presos serán reubicados al nuevo penal de Tanivet.




Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) provocó el cierre del penal central de Santa María Ixcotel de la Ciudad de Oaxaca y sus presos se rebuscaran en el nuevo penal de Tanivet que se construyó con recursos federales.

Lo anterior lo confirmó el subsecretario de Readaptación Social y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Baldemar Pérez Canseco, quien reiteró que ya esta listo el espacio para reubicar a los mil 200 presos del penal de Ixcotel, en el nuevo reclusorio de Tanivet.

En la recomendación emitida por la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se advierte del riesgo de motín por los problemas de hacinamiento y de autogobierno que prevalecen en el penal de Ixcotel.

Pérez Canseco, adelantó que antes de concluya el año, el gobernador Gabino Cué, hará la apertura del nuevo penal de Tanivet, cuyas instalaciones será de cuarta generación, por el uso de la tecnología antifugas y servirá para albergar a los presos de los penales en malas condiciones como lo es el Ixcotel.

Precisó que el penal central de Ixcotel será cerrado y tal vez remodelado para funciones de reinserción social, pero ya no para encarcelamiento penitenciario.

En tanto el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, reveló que derivado de las condiciones precarias de infraestructura que padece la penitenciaria de Ixcotel se han hecho valer diversas recomendaciones resultado de las quejas presentadas por los familiares de los presos.

Aseguró que las denuncias tanto por excesos y abusos cometidos en la zona de ingreso del penal, donde personal de custodia comete tocamientos excesivos en contra de familiares, principalmente esposas de los reclusos.

También hay quejas por la presencia de un autogobierno que proliferan y permiten la introducción de sustancias prohibidas y bebidas alcohólicas dentro del penal.

Y hay reclamos por el hacinamiento de algunas crujías, y sus condiciones insalubres y reclamos por la mala alimentación que se suministra a los internos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.