• Regístrate
Estás leyendo: “Cero tolerancia” a la delincuencia: Omar Fayad
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:28 Hoy

“Cero tolerancia” a la delincuencia: Omar Fayad

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, afirmó que desde el ingreso de las fuerzas federales a Tierra Caliente no se permite evadir la acción de la justicia.

Publicidad
Publicidad

Para el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de la República, Omar Fayad Meneses, la detención de José Manuel Mireles Valverde por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud es consecuencia de la política de “cero tolerancia” a la delincuencia en Michoacán, al tiempo que consideró que había elementos suficientes para la aprehensión de quien fuera uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en ese estado.

“El gobierno está haciendo su chamba, cuando hay elementos hay que detener a las personas e investigar, si hay pruebas consignar y si no poner en libertad, pero yo creo que en el caso particular de Mireles el gobierno ha encontrado una nueva línea de investigación que tiene que llevar a fondo”, dijo.

El legislador afirmó que desde el ingreso de las fuerzas federales a Tierra Caliente no se permite evadir la acción de la justicia, y quienes aún no han sido capturados por las autoridades, están cerca de serlo.

“En Michoacán hay tolerancia cero al delito. Si hay alguien que se quiera hacer el chistoso, si hay alguien que tenga sus cositas escondidas y cree que se va a quedar al margen de la justicia, no va a suceder”.

El ex diputado federal fue cuestionado sobre el descontento social por la capacidad del comisionado de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo Castillo, para detener a José Manuel Mireles, en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, y que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, siga en libertad pese al desarme de las autodefensas y la consignación de ex funcionarios michoacanos con quienes identificaron vínculos.

Al respecto, respondió: “No es tan fácil, es un tema difícil en el que se está trabajando, ya detuvieron al hijo de “La Tuta”, cada día se acercan más y yo espero que se sigan acercando como lo han hecho: sin sangre en la calle, sin muertos, con labor de inteligencia, información procesada para llegar a él y ojalá que cuando lo hagan no exista ningún disparo de arma de fuego.

“Al caso de la Tuta coincido con la sociedad mexicana, hay que detenerlo y yo creo que el gobierno mexicano está haciendo su chamba para ello”.

El Juez Quinto de Distrito, en Uruapan, José Armando Wong Aceitunas, ratificó la detención de José Mireles Valverde, dentro del proceso penal 137/2014 por los delitos antes mencionados.

Informó que este lunes será recabada su declaración preparatoria y la de las tres personas detenidas con él.

Al momento de la detención, según el reporte del comisionado de seguridad, el presunto culpable poseía ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30 mil pesos. Además le fue asegurada una camioneta blindada, modelo 2014, de su propiedad.

Por su parte, la abogada de Mireles acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas al líder de las autodefensas en Michoacán.
Según la abogada, él le narró haber sido detenido mientras comía en el restaurante El Pollo Feliz, de Acalpican, Municipio de Lázaro Cárdenas, y no en la situación que afirma el comisionado del gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.