• Regístrate
Estás leyendo: Cereso de Chihuahua obtienen nueva certificación
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:19 Hoy

Cereso de Chihuahua obtienen nueva certificación

El estado de Chihuahua se convirtió en la única entidad -fuera de Estados Unidos- en tener el cien por ciento sus penales acreditados por la American Correctional Association.

 

Publicidad
Publicidad

La American Correctional Association (ACA) re-acreditó al Centro de Reinserción Social Número 1, el cual hace más de tres años fue acreditado por dicho organismo, al reconocer la transformación del sistema penitenciario en el estado de Chihuahua.

Al recibir la re-acreditación de este penal, el gobernador César Duarte Jáquez recibió también las acreditaciones del Cereso Número 8 ubicado en Guachochi, de los Centros de Reinserción Social para Adolescente Infractores 1 y 3 ubicados en esta capital y en Ciudad Juárez, respectivamente.

Se explicó que el pasado 8 de diciembre, un grupo de auditores de la ACA acudió al Cereso Estatal 1 para realizar la evaluación basada en 130 estándares enfocados en siete ejes, como: seguridad, orden, protección civil, programas de reinserción, salud, justicia y alimentación, los cuales fueron acreditados al cien por ciento.

De esta manera, el estado de Chihuahua se convirtió en la única entidad -fuera de Estados Unidos- en tener el cien por ciento sus penales acreditados por el organismo internacional, el cual avaló el modelo y compromiso institucional del gobierno estatal en la transformación de su sistema penitenciario.

El director de la ACA, James Gondles reconoció el trabajo y el firme compromiso institucional que Chihuahua (sic) ha realizado en la transformación del sistema penitenciario. Recordó: “cómo hace cinco años, se inició con la evolución y el proceso de cambio en los Ceresos”.

En este proceso, el mandatario estatal, así como el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás y el fiscal Especializado en Ejecución de Penas, Jorge Bissuet, atendieron una audiencia ante un comité evaluador.

Allí, documentaron cada uno de los 130 estándares enfocados en siete ejes: seguridad, orden, protección civil, programas de reinserción, salud, justicia y alimentación, los cuales fueron auditados en el mes de diciembre por un grupo de expertos, obteniendo una calificación del 100 por ciento.

“Con orden y disciplina, se garantiza la integridad de los internos, respetando sus derechos; este reconocimiento por parte de un organismo que a nivel mundial verifica la operatividad de nuestras cárceles y nos enorgullece ser pioneros en el país”, indicó el mandatario en la ciudad de Nueva Orleans.

A la ceremonia celebrada en aquella ciudad de Estados Unidos, Duarte Jáquez fue acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda Reyes; así como González Nicolás y Bissuet Galarza, entre otras autoridades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.