• Regístrate
Estás leyendo: Cercan maestros sedes de partidos en Oaxaca
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:07 Hoy

Cercan maestros sedes de partidos en Oaxaca

La sección 22 demanda a los legisladores del PRI, PAN, PT, PRD, y Verde Ecologista apruebe su anteproyecto de ley estatal de educación sin modificaciones.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cercaron las sedes del PRI, PAN, PT, PRD y Verde Ecologista para exigir al Congreso Local la aprobación de su anteproyecto de ley estatal de educación.

Los maestros avanzaron se desplegaron diferentes brigadas que salieron de diferentes puntos del centro histórico de la capital, para avanzar hasta la sede de los diferentes partidos políticos donde cercaron los accesos y lanzan consignas, además de bloquear las vialidades aledañas.

En la carretera internacional panamericana, en las inmediaciones de la Agencia Municipal de Santa Rosa, los docentes se plantaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el centro histórico, tomaron la calle de Colón, y sitiaron la sede estatal del Partido del Trabajo (PT).

En la zona norte, tomaron un tramo de la avenida Manuel Ruiz y cercaron la sede del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que también fue bloqueada la calle de Naranjos, donde esta las oficinas del Comité ejecutivo del Partido de la revolución Democrática (PRD).

También se reporta bloqueada la calle de Amapola de la colonia Reforma donde esta las oficinas estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la avenida Héroes de Chapultepec donde están ubicadas las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano.

El secretario de prensa y propaganda de la gremial Benito Vásquez, dejo claro que hay un mandato de la asamblea estatal para estar vigilantes de la actuación de los diputados, por lo que como medida de apremio para evitar que se cometa un “albazo”, legislativo, se determino una manifestación generalizada frente a las sede de los diferentes partidos políticos.

REGRESO A CLASES, PERO SIGUE PLANTON

Los maestros de la sección 22 de la CNTE, acordaron en su plenaria estatal regresar a clases el próximo lunes, aunque resolvieron mantener su plantón en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, hasta que logren avanzar en los objetivos de su lucha en contra de la reforma educativa federal.

También exigen la devolución de escuelas en las que imparten clases profesores de la Sección 59 de la SNTE y la entrega de las 945 plazas automáticas de maestros para los estudiantes normalistas.

Se determino que sea el personal administrativo y auxiliar apoyado del conglomerado de organizaciones aliadas ligadas con la desaparecida APPO, quienes se mantengan en el plantón.

PIDEN RETIRO DE MAESTROS DE PLANTON

La toma desde hace un mes del centro histórico por parte de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, ha causado la irritación de los representantes de los diferentes sectores productivos que exigen se aplique en Oaxaca el orden y la legalidad contra los manifestantes.

El Movimiento“Orden por Oaxaca”, convocó a la celebración de una movilización masiva para el próximo domingo para exigir el retiro pacifico de los docentes del zócalo capitalino.

Los organizadores de la marcha advierte que no se busca la confrontación contra los maestros, si no empezar a generar una conciencia cívica sobre las afectaciones que causan los plantones, marchas y bloqueos en Oaxaca que realiza la CNTE.

Advierte que en los últimos 4 años ha prevalecido una la falta de autoridad en Oaxaca, donde hay un gobierno que consiente y tolera los excesos de los docentes cometidos en contra de la sociedad.

Indicaron que por ello solicitara a las personas que participen en la concentración vestir de color blanco y como símbolo de paz, y no expresar ningún posicionamiento político respecto del problema.

En tanto el sector hotelero, envió una carta al presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde advierten de un clima de ingobernabilidad en Oaxaca, causado por el mega-campamento de la CNTE instalado en el primer cuadro de la capital.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Juan Carlos Rivera rubrica la misiva y se pregunta del por que el Presidente ha olvidado a Oaxaca.

Sostiene que Oaxaca “ha padecido en los últimos años, la presencia de la CNTE que ha lacerado los derechos más elementales de los oaxaqueños y lamentablemente ha contado con la complacencia de las autoridades que en aras de cuidar la gobernabilidad del Estado, no han aplicado el Estado de Derecho”.

Y agrega “¿Cuál gobernabilidad es mi pregunta? ¿Cuál Señor Presidente?.

La gobernabilidad es algo que en Oaxaca no existe. Oaxaca es un Estado en que cada quién puede hacer lo que le venga en gana, y no pasa nada. Paradójicamente se trastoca a diario el apotegma que hizo inmortal al más ilustre de los Oaxaqueños, y me refiero a Don Benito Juárez García “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Es lamentable que nadie quiera tomar cartas en el asunto. Oaxaca es de todos, pero no hay un Gobierno para todos.

Los hechos son incuestionables, se amedrenta a muchos actores políticos y se condiciona una Reforma impulsada desde la Federación para que salga sin perjudicar un movimiento magisterial que ha puesto en jaque no solo a las Autoridades, sino también a casi toda la población de este Estado.

Todos, sin excepción han cuestionado que pasa en Oaxaca pero nadie alza la voz. Es tiempo de hacerlo para convocar al diálogo, a la concertación, para convocar a todos y a todas para que nos sumemos a luchar por un mejor Oaxaca”.

Rivera le exigió al Presidente valer su responsabilidad para que la ley se aplique sin excepción en México y en Oaxaca, por que teme por que la gobernabilidad del estado se escape y se convierta nuevamente en un caos como ocurrió en el 2006.

Y expresa: “señor Presidente, no nos deje solos, le pedimos muy respetuosamente que se atienda esta problemática y que venga el Gobierno Federal a poner Orden a Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.