• Regístrate
Estás leyendo: Cerca del 50 por ciento de independientes cumplen con firmas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:09 Hoy

Cerca del 50 por ciento de independientes cumplen con firmas

El plazo para recabar firmas se abrió el 25 de diciembre y cierra la noche de hoy. A unas horas de que concluya la recaudación preliminar habría cumplido cerca del 50 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

A unas horas que de concluyera el plazo para la recaudación de apoyos ciudadanos, para los aspirantes a candidatos independientes, de manera preliminar solo habría cumplido cerca del 50 por ciento, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez.

El plazo que se abrió el 25 de diciembre se cierra este martes 6 de febrero a las 12 de la noche, para casi todos los aspirantes, porque hubo dos adecuaciones, una en el caso de Celaya, que por mandato del Tribunal Electoral se ordenó respetar el plazo de 45 días aunque comenzó la recaudación de apoyos después.

El otro caso fue una decisión del Consejo General, tomando en consideración a la determinación para Celaya, que beneficio a un aspirante de San Miguel de Allende.

“El plazo para que tienen los aspirantes para poder recaudar las firmas de apoyo ciudadano vence hoy (martes 6 de febrero), salvo en dos casos que son Celeya y San Miguel de Allende, que se les dio una temporalidad distinta porque comenzaron a recabar las firmas tarde”.

A esta fecha de acuerdo a los registros preliminares recabados en la aplicación móvil y las firmas en papel que han traído hasta ahora y que podrán entregar hasta el 16 de este mes, “17 planillas han rebasado el 90 por ciento de las firmas recabadas”.

Pero es importante señalar que este porcentaje del que estamos hablando dependerá de la validación que se haga de las firmas; es decir alguien que haya presentado el 100 por ciento o más de firmas, no necesariamente implica que ya haya cumplido con el requisito legal, porque tendrán que ser validadas y se tiene que verificar que las firmas estén dispersas en al menos la mitad de las secciones para el caso de los ayuntamientos y que en el caso de las secciones, haya cuando menos el 1.5 por ciento de cada una de esas secciones”.

Guzmán Yáñez señaló que todavía no podrían determinar cuántos de los aspirantes lograrán ser candidatos porque viene el periodo de revisión de la documentación para que cumpla con todos los requisitos de Ley, aunque vaticinó que este mes tendrían que definirse cuáles aspirantes lograron su cometido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.