• Regístrate
Estás leyendo: Más centros en la CdMx para rehabilitar a menores discapacitados, pide diputada
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:35 Hoy

Más centros en la CdMx para rehabilitar a menores discapacitados, pide diputada

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, Elizabeth Mateos, dijo que el CRIT atiende a mil menores discapacitados, pero hay 2 mil en lista de espera.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 2 mil niños con discapacidad necesitan atención inmediata, ya que no tienen acceso a rehabilitación, planteó la diputada del PRD Elizabeth Mateos, quien se comprometió a impulsar la instalación de más espacios para que ninguna niña, niño o adolescente con discapacidad neuromusculoesquelética se quede sin recibir su terapia.

Dijo que esta situación es preocupante porque, de acuerdo con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Ciudad de México, que atiende actualmente a mil personas, tiene en lista de espera a 2 mil menores que requieren terapias de rehabilitación.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF se comprometió a impulsar ante autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la instalación de espacios, a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad neuromusculoesquelética tengan acceso a la terapia de rehabilitación.

Durante un recorrido por las instalaciones del CRIT, aseguró que desde la Asamblea Legislativa buscará que se asigne mayor presupuesto a la creación de centros de rehabilitación, por lo que planteará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que se apoye y hagan realidad proyectos de esta naturaleza.

“El bienestar social de la gente es una prioridad. Por ello aprovecharé la vinculación con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México, con el propósito de concentrar mayores esfuerzos que permitan garantizar la igualdad y equidad a favor de este sector de la población”, señaló.

Mateos explicó que gestionará más recursos para el Centro de Equinoterapia Kauayo Ikniuhtli, ubicado en la delegación Iztacalco, y destacó la importancia de fortalecer el vínculo con la iniciativa privada en la lucha a favor de las personas con discapacidad.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF refirió que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la población infantil con discapacidad experimenta diversas formas de exclusión, como consecuencia de ser juzgada por las deficiencias físicas o intelectuales que presenta y no por las habilidades que posee, de ahí la importancia de impulsar políticas a su favor.

El artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, prevé el derecho de estos sectores de la población a disfrutar del más alto nivel posible de salud y recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Mateos recordó que ha presentado diversos puntos de acuerdo para lograr mayor accesibilidad en el Metro, en zonas habitacionales y otros espacios públicos, a fin de que las personas con discapacidad se puedan desarrollar plenamente en todos los aspectos de su vida en igualdad de condiciones.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, en México hay 39.7 millones de personas menores de 18 años, de las cuales 1.9 por ciento tiene alguna discapacidad y 4.8 por ciento presenta limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana. En suma, 6.7 por ciento de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollarse de forma plena.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.