Prevén que este año esté listo centro de capacitación de Pemex en Querétaro

El director general de la paraestatal indicó que la obra tendrá una inversión de más de 2 mil mdp. El proyecto estará enfocado a crear nuevo capital humano, que se requerirá con reforma energética.

Querétaro

Antes de que concluya este año estará listo el nuevo Centro de Capacitación y Adiestramiento para Perforación de Pozos Profundos en Querétaro, para lo cual invertirán unos 2 mil 500 millones de pesos, informó el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En conferencia de prensa, informó que con ello, al menos unos mil jóvenes recibirán instrucción mediante el esquema de simuladores y esquemas de transformación industrial.

Junto con el gobernador, José Calzada Rovirosa, informó que este proyecto estará enfocado a la creación de nuevo capital humano, ya que con la reforma energética crecerá su demanda ante la extracción de más hidrocarburos.

"Ya no pensemos nada más en barriles, ni en unidades de producción sino pensemos en unidades monetarias en generar valores para le empresa".

Dijo que esta inversión de 2 mil 500 millones de pesos se realizarán con recursos propios de la paraestatal, asimismo con recursos del fondo de Investigación y Desarrollo de la Conacyt- Sener.

"Este centro de capacitación que estarán en Querétaro no solo abarcará la parte de exploración y de producción a través de simuladores y de exploración y de producción sino también lo que tienen que ver con la trasformación industrial, refinación, plantas petroquímicas".

Para ello, se requerirán 40 hectáreas para edificar las instalaciones las cuales podrían ser en el segundo bimestre del año cuando comience su construcción.

"Querétaro ha venido generando un ecosistema muy interesante en materia de investigación y desarrollo, y habrá vinculación con otros sectores para trasladar los conocimientos", indicó el director general de Pemex.

Adelantó que antes de que concluya este año será colocada la primera piedra de la obra, pero en un periodo de 18 meses este centro estará en operación.

Para ello, se asentará en un terreno de 40 hectáreas para lo cual se analizan dos opciones en los municipios de Querétaro y El Marqués.