Gobierno de Oaxaca anuncia construcción de centro cultural

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla afirmó que la obra ha sido consensada con los diferentes sectores de la sociedad. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció la construcción de un macro centro cultural y de convenciones, el cual será el más importante en la región sur sureste de México, mismo que tendrá una inversión de 590 millones de pesos.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla afirmó que la obra de infraestructura ha sido ampliamente difundida y consensada con los diferentes sectores de la sociedad y negó que haya impedimento para ejecutar la obra.

"El proyecto ha sido sujeto a un proceso de socialización real y cuenta con el aval de la mayoría de los sectores productivos de Oaxaca".

Dijo que no se trata de una obra generada en la ocurrencia de un gobernante, sino en una exigencia y necesidad social y económica para revitalizar la capacidad y vocación turística de Oaxaca, terminando con la estacionalidad de visitantes.

Indicó que con el nuevo centro cultural y de convenciones Oaxaca tendrá capacidad para recibir a 26 mil 600 congresistas anuales, que podría dejar una derrama turística de 271 millones de pesos.

Precisó que ya se cuenta con un estudio de impacto ambiental y se concluyen los relacionados con la mecánica de suelos para descartar las versiones de riesgos en la zona donde se realiza la magna obra.

Detalló que a la par de realizarse la obra de construcción del centro de convenciones se rehabilitara la obra de la velaría del auditorio Guelaguetza, que fue dañada hace año y medio por una fuerte ráfaga de viento atípica que causo que se desplomara una buena parte.

Aclaró que el predio donde se realiza la obra es propiedad del gobierno estatal y atajo que la licitación para la ejecución de la obra será pública, abierta y en tres etapas, -una para el estacionamiento, equipamiento e infraestructura.

Con respecto a la inversión a ejercer en la construcción de la obra, atajo que será más económico que lo se ha aplicado para realizar otros centros de convenciones como ha sido el de Puebla donde se ejercieron hasta mil millones de pesos.

Anunció que la construcción dará inicio en los primeros meses de 2015 y se pretende que concluya a finales del 2016.

Zorrilla dijo que Oaxaca es uno de los cuatro estados del país que no cuenta con un centro de convenciones, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, por lo que su construcción fomentará la infraestructura hotelera, restaurantera, así como los servicios turísticos relacionados.

Abundó que el magno centro cultural y de convenciones de Oaxaca permitirá posicionar las rutas turístico-económicas como: Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca, a través de la realización de visitas guiadas. Se estima que el 70 por ciento de los convencionistas llegan vía aérea.

Dado que actualmente la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días, con la construcción del Centro de Convenciones se busca generar una mayor estancia, la cual se verá reflejada en un incremento de entre 1.4 puntos y de 2.5 puntos en la ocupación hotelera.

PROYECTO

El Centro Cultural y de Convenciones prevé la construcción de cinco salones de 150 metros cuadrados cada uno, vestíbulo, sala de prensa, centro de negocios y patio de maniobras, así como estacionamiento para 600 vehículos, centro comercial, oficinas, sanitarios y áreas verdes.

Contempla la captación pluvial, buscando resolver el problema de suministro de agua potable, y el tratamiento de aguas para su rehúso y optimización, principalmente para el riego de las áreas verdes con que contará.

Adicionalmente se contempla el mejoramiento de las escalinatas que conducen al Auditorio, el embellecimiento de calles aledañas además de generar, el reordenamiento vial y de los pasos peatonales que conducirán al Centro Cultural Santo Domingo.

Lo anterior, con la finalidad de convertir el acceso al Centro Cultural y de Convenciones en un corredor turístico y crear una conexión directa con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, permitiendo que los turistas y convencionistas recorran la ciudad en forma peatonal.

Sin embargo, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), denunció que el sitio donde se pretende construir el Centro de Convenciones tiene una falla geológica.

A su vez Marta Alicia Escamilla presidente de la Comisión Permanente de Turismo en el Congreso Local, cuestiono que la obra de construcción del centro de convenciones no haya sido sometido a una consulta ciudadana y cuestiono que haya un conflicto de interés entre los promotores y constructores de la infraestructura.

En contra parte el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHYM), Juan Carlos Rivera y el presidente de Coparmex Benjamín Hernández, aplaudieron el proyecto de construcción del nuevo centro cultural y de convenciones de Oaxaca.