Cué: construcción de centro de convenciones no se detendrá

El gobernador de Oaxaca dijo que tampoco se va a modificar el proyecto y que el estado vive del turismo, por lo que es preciso realizar esta obra y que el Cerro del Fortín es el mejor lugar.
El gobernador de Oaxaca aseguró que no están violando la ley con la construcción del centro de convenciones.
El gobernador de Oaxaca aseguró que no están violando la ley con la construcción del centro de convenciones. (Cuartoscuro | Archivo)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la construcción del centro de convenciones no se detendrá y mucho menos se modificará, por lo que sigue en marcha su edificación a un lado del auditorio Guelaguetza.

Dijo que Oaxaca vive del turismo y que esta es la principal actividad, por lo que es necesario contar con un centro de convenciones, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de competitividad.

"Las experiencias de los centros de convenciones en el país es que a pesar de ser muy caros y onerosos, donde se han hecho, el lugar es muy importante donde se haga, si tú haces un centro de convenciones fuera del centro o lejos, eso tiene el riesgo de que se conviertan en espacios que no se utilicen, sobre todo por el costo de traslado y más en un estado donde el Centro Histórico es el principal atractivo.

"Entonces después de hacer todo un estudio que duro más de 4 años, porque no es un asunto que se nos ocurrió, decidimos realizar el inmueble en una zona vital para Oaxaca como lo es Cerro del Fortín", puntualizó.

Reconoció que el sitio donde está proyectada la construcción del centro de convenciones es el mejor y rechazó a su vez que exista un conflicto de interés, ya que dijo que no solo hay un hotel sino diez.

"Entiendo que haya oposición de gente que desea que el centro de convenciones se haga en otro lugar y que quiere que en Oaxaca no suceda nada y que las cosas se queden igual como hace 30 años, pero Oaxaca ha cambiado y cada gobierno aporta lo que esté de su parte para mejorarlo, para que sea más apreciado por quien lo visita", destacó.

¿Se advierte que al realizar el centro de convenciones en la zona del Cerro del Fortín y su estacionamiento se está violando la ley?

- Nosotros no vamos a hacer nada que no esté dentro de la ley, entonces se van cumplir con todos los requisitos legales, permisos para trabajar, de no tenerlos, no se iniciaría, pero en este caso nosotros no iniciaríamos una obra sino contáramos con todos los permisos correspondientes.

Por su parte, el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, rechazó que se haya violentado un amparo federal con la obra.

A su vez, el llamado Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), difundió una carta firmada por 32 intelectuales, quienes exigen que la obra del centro de convenciones se detenga.