• Regístrate
Estás leyendo: Centro histórico de Linares sería ascendido a patrimonio federal
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 22:10 Hoy

Centro histórico de Linares sería ascendido a patrimonio federal

La declaratoria permitiría establecer un reglamento para realizar cambios en la zona del Pueblo Mágico.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza

Como una manera de conseguir mayor protección de patrimonio arquitectónico del centro histórico de Linares, la delegación en el estado del INAH buscará una declaratoria federal para el patrimonio arquitectónico del municipio.

Linares es el municipio con mayor número de construcciones inscritas en el Catálogo de Bienes Inmuebles del INAH con 300, sólo después de Monterrey.

De contar con una declaratoria de patrimonio federal, se tendría un reglamento específico para cualquier trabajo de modificación o recuperación del centro histórico, expuso Elsa Rodríguez, delegada del INAH en Nuevo León.

"Nos interesa particularmente que además de ser Pueblo Mágico queremos lograr que sea declarado como patrimonio federal, y que el estado tenga una declaratoria de éste tipo", indicó.

La protección serviría para establecer mayor custodia de los inmuebles del centro histórico de Linares, donde resaltan construcciones como el Casino, la Botica Morelos o la Capilla de la Misericordia.

"Desde el punto de vista del patrimonio el INAH estaría muy pendiente del centro histórico del municipio, es para la protección de ése patrimonio", expuso.

Actualmente, dijo, se trabaja en la actualización del Catálogo de Bienes Inmuebles a nivel estatal, teniendo especial énfasis en Linares.

Además, el municipio cuenta con 12 antiguas haciendas y un acueducto del siglo XIX, que se pretenden restaurar como parte del programa Pueblo Mágico, y se trabaja en la rehabilitación de 70 inmuebles del centro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.