• Regístrate
Estás leyendo: Centro de Biotecnología trabaja en las "enzimas del futuro"
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 00:51 Hoy

Centro de Biotecnología trabaja en las "enzimas del futuro"

El resultado ayudaría en tratamientos vinculados a la digestión, como la colitis; por otra parte desarrolla fármacos de dosis menores que ataquen más rápido la zona del malestar.

Publicidad
Publicidad

El Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, estaría abriendo un nuevo campo de exploración en el área de salud vinculado a las enzimas y cómo hacer fármacos que ataquen de manera más directa la zona de acción de una enfermedad o malestar en el cuerpo humano.

Marco Antonio Rito Palomares, director del Centro de Biotecnología de FEMSA del Tecnológico de Monterrey, dijo que siguen enfocados a temas sobre la salud, como son anticancerígenos y en alimentos denominados "nutrientes" que ayuden a combatir la pobreza alimenticia.

El doctor mencionó que el Centro desarrolla entre 150 y 200 proyectos por año cuya inversión oscila entre 100 mil dólares a un millón de dólares; y van desde enzimas, candidatos a vacunas, fármacos y bioprocesos.

"Esta es la gran apuesta del Centro, vamos a comprar infraestructura y vamos a traer talento en esas áreas", manifestó.

El biotecnólogo explicó que el Centro trabaja en lo que se ha denominado "las enzimas del futuro".

"Estamos trabajando en producir una nueva generación de enzimas que permitiría además de mejorar lo que ya está, también alcanzar y hasta ahorita no podemos lograr, ciertas reacciones, ciertos procesos, no ocurren porque precisamente se dañan las enzimas. Lo que se logre de estas investigaciones serían para utilizarse en tratamientos vinculados a la digestión, males como la colitis, que hoy en día son un problema a nivel mundial", señaló el director del Centro de Biotecnología de FEMSA del Tecnológico de Monterrey.

El doctor comentó que en el caso de los fármacos, el Centro está desarrollando una nueva tecnología llamada "vehículo de entrega".

"Aquí nos referimos a moléculas sofisticadas que permitiría que un fármaco llegue más rápido a la zona de acción que es lo que actualmente ocurre. Un fármaco tarda mucho y por lo tanto se tiene que administrar dosis altas. Con esta nueva tecnología permitiría, lo contrario y, el fármaco llegaría más rápido a la zona de acción manejándose dosis más pequeñas y más espaciadas".

Rito Palomares mencionó que el Centro de Biotecnología también está enfocándose a nivel nano, donde se realizan investigaciones de dispositivos, e incluso, aquí hay una tendencia que evidentemente se está siguiendo y que tiene que ver con la metagenómica, la microflora, microbiota.

Asimismo, destacó uno de los problemas de salud que está creciendo en todo el país, los relacionados a la mala digestión o colitis.

"Estamos explorando el desarrollo de ciertos componentes alimenticios que coadyuvaría a aminorar estos males".

Comentó que en México, y en general el Tecnológico de Monterrey, es relativamente joven en la generación de patentes, la evolución en este rubro se puede concentrar en cinco años a la fecha.

Primer lugar en las solicitudes de patentes

Por otra parte, Marco Antonio Rito Palomares, resaltó que en los últimos tres años, el Tec de Monterrey se ha ubicado en el primer sitio entre las universidades con solicitudes de patentes, aproximadamente el 44 por ciento vienen del Centro de Biotecnología.

"Si hablamos de patentes otorgadas estamos hablando de 10 patentes otorgadas, es importante destacar que si bien el número no dice mucho, una patente se puede tardar de 3 a 5 años y las patentes que tenemos son en el área de alimentos, fármacos y algunos productos anticáncer, algunos otros antioxidantes, en ese sentido es donde nos estamos moviendo".

El biotecnólogo reconoció que falta un poco más que todo esto se refleje en un impacto positivo hacia la sociedad, que es el ideal de un centro de investigación.

La empresa mexicana también es nueva en este rubro, esa vinculación empresa-centro de investigación y universidad no era muy común hace años; hoy empieza a darse con mayor frecuencia pero aún es incipiente.

Indicó que están enfocados a la parte farmacéutica donde tienen varias patentes anticáncer, fármacos que pudieran funcionar tanto como tratamiento y prevención.

Dijo que en estos casos están en negociaciones con farmacéuticas que pueden validar y darle viabilidad para ser producido y comercializado masivamente.

Claves

* En el Centro de Biotecnología FEMSA, del Tec de Monterrey, se llevan a cabo entre 150 y 200 proyectos por año. La inversión para cada uno, de entre 100 mil a un millón de dólares.
* La nueva tecnología en fármacos que se desarrolla en el Tecnológico contendrá moléculas sofisticadas que incrementarán la eficiencia y rapidez en la zona que necesita alivio.
* En total son diez las patentes que ha logrado el Centro de Biotecnología en áreas de alimentos, productos anticáncer, antioxidantes, entre otros, informó el director Marco Antonio Rito Palomares

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.