Mañana la CNTE reinicia paros y bloqueos en Oaxaca

La vocera de la sección 22, Isabel García, dio a conocer que iniciarán un paro de 48 horas, lo que afectará a 13 mil escuelas de educación básica. Los cercos iniciarán en carreteras.

Oaxaca

Este miércoles la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos para realizar bloqueos en 37 ejes carreteros y tomar los complejos administrativos del gobierno de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: CNTE convoca a paro de 48 horas por cambio de gobierno en Oaxaca

Entre ellos la Ciudad Judicial y la Ciudad Administrativa-, donde están albergadas unas 156 dependencias , la sede del Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y donde laboran unos 20 mil empleados estatales, además de que intentaran manifestarse en la sede de la Cámara de Diputados local para demostrar su musculo al gobernador entrante, Alejandro Murat.

De acuerdo con la vocera de la sección 22 Isabel García, los bloqueos iniciaran después de las ocho de la mañana.

En la zona metropolitana, pretenden cerrar la carretera Oaxaca-México a la altura de Hacienda Blanca y el Monumento a Benito Juárez en Viguera.

Además se apoderarán de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán, y Huitzo.

TE RECOMENDAMOS: Por cambio de gobierno, piden blindar Congreso de Oaxaca 

Otro punto de bloqueo se ubicará en la carretera panamericana, donde está la macro plaza de Santa Lucía del Camino y la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuyo edificio se mantendrá acordonado.

Además se apoderarán de la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, cerrarán el paso en el entronque al aeropuerto.

Asimismo cerrarán el paso en la zona de ex Garita de Xoxocotlán y en el Periférico y el parque del amor.

García, dijo que se espera una reacción similar para cerrar los accesos a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, el canal 33 en Juchitán y el puente de Fierro en Tehuantepec.

También habrá bloqueos en la carretera Oaxaca –Puerto Escondido tramo Jamiltepec y uno más en la carretera a Pinotepa Nacional.

En la Cuenca del Papaloapan, pretende cerrar la carretera a Tuxtepec y Valle Nacional. Además que en la mixteca impedirán el paso al municipio de Huajuapan de León.

TE RECOMENDAMOS: Trabajaré de la mano de los maestros: Alejandro Murat

PAGO Y AGUINALDO ANTES DE PARO

Sin embargo, este miércoles los 70 mil trabajadores de la educación y profesores de la CNTE recibirán el pago de su quincena y la primera parte de su aguinaldo, lo que representó que se aplicarán más de 600 millones de pesos.

SUSPENDE CLASES Y LABORES POR BLOQUEOS

Ante el amague de que este miércoles y jueves cerrarán de nueva cuenta los accesos y salida de la ciudad, las instituciones educativas de educación superior como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), acordó suspender labores, hasta el próximo viernes, lo que dejo sin clases a más de 25 mil alumnos.

La misma determinación resolvieron las instituciones de bachillerato, y algunas escuelas y colegios privados.

Mientras tanto resolvieron que no hay condiciones optima, el poder judicial también determinó dar un día de asueto a sus magistrados, tanto a nivel local como federal.

ALERTA POR RIESGOS DE CONFRONTACION

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acordó emitir una alerta al Estado mexicano para que se garantice la paz y el orden en Oaxaca durante la trasmisión de poderes, ante el riesgo de que se puedan generar algún tipo de confrontación por los grupos que han anunciado se manifestaran, tal es el caso de la CNTE.