• Regístrate
Estás leyendo: Habrá otro censo en Oaxaca; ampliarán número de casas dañadas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:08 Hoy

Habrá otro censo en Oaxaca; ampliarán número de casas dañadas

Diputados locales pidieron al presidente reconsidere los 120 mil pesos que se entregarán para reconstrucción de casas, un estudio técnico con normas reglamentarias de construcción antisísmica.



Publicidad
Publicidad

El gobernador Alejandro Murat anunció que se realizará un segundo censo para atender los reclamos de autoridades municipales que piden que amplié el número de casas que serán sujeta de apoyos de reconstrucción.

En tanto diputados locales entre ellos Tomas Basaldú y Carol Altamirano afirmaron que los 120 mil pesos que se entregan a los damnificados de los terremotos del pasado mes de septiembre, para la reconstrucción de sus casas, son considerados insuficientes y desapegados a la realidad.

Los legisladores exhortaron al titular del Ejecutivo Federal que reconsideren de manera objetiva, el monto que se entregará para reconstrucción de casas.

En su propuesta, los legisladores piden que se realice un estudio técnico, que permita establecer las normas reglamentarias estatales y municipales, de construcción antisísmica para viviendas e instalaciones públicas.

Señalan también que es necesario que se implemente un padrón de proveedores locales, de materiales para construcción, vigilando que los precios estén homologados para evitar abusos y mejorar la oferta, en beneficio de las personas damnificadas.

También demandaron que en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea comprado a las comunidades forestales indígenas, dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

Asimismo se emitió un exhorto, por escrito, al Instituto Estatal de Educación (IEEPO) para que de manera urgente se reubique temporalmente a los estudiantes afectados en aulas provisionales en sus comunidades, así como programar clases los fines de semana o en días de vacaciones o se aumenten las horas de clases a fin de cumplir con el calendario escolar.

Por otra parte pobladores bloquearon durante cinco horas la carretera para exigir ayuda humanitaria en Magdalena Tequixistlán, siendo atendidos por autoridades estatales quienes ofrecieron realizar un censo de casas dañadas.

Mientras tanto, en la zona huave, dirigentes de la Asamblea de los Pueblos de San Dionisio del Mar, denunciaron al delegado Estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Saulo Chávez Alvarado, de lucrar con la entrega de apoyos para hornos y pedir anticipos a indígenas damnificados por los sismos.

Enrique Sánchez Camarena, dirigente de la organización, señaló que el funcionario, a través del Delegado Regional de la CDI, Miguel Clímaco, ha operado para obtener beneficios a expensas de las familias damnificadas de dicho municipio indígena.

Sánchez Camarena dijo que a las familias damnificadas de San Dionisio del Mar que se dedican a la elaboración de totopos, el delegado de la CDI le han pedido un anticipo de dos mil pesos para recibir un apoyo de 18 mil 800 pesos para la reparación de sus hornos.

Aseguran que la misma tónica se quiere aplicar para los panaderos de Juchitán y recordaron que en la última visita del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se presumió que no se solicitaría ningún centavo a los afectados, que los gastos por la reconstrucción de los hornos correría a cargo del gobierno.

En tanto el general de la octava región militar Alfonso Duarte, afirmó que se aplicó un plan de ayuda a la localidad de Playa Vicente, perteneciente a Juchitán que se inundó debido a las lluvias y al desbordamiento de la laguna superior del Golfo de Tehuantepec.

La mitad del pueblo habitado por pescadores quedó cubierto por el agua, decenas de viviendas, palapas y restaurantes están inundados, y fueron auxiliados por unos 200 elementos del Ejército que los trasladaron a un refugio temporal.

Otras familias tuvieron que acampar en la calle en zonas altas de la localidad, provistas de lonas y casas de campaña.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.