Los municipios de Huejotzingo, Domingo Arenas, Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo, ubicados en el estado de Puebla registraron la caída de ceniza luego de una serie de explosiones que presentó el volcán Popocatépetl.
"De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) se confirmó esta mañana la caída de ceniza en las localidades de Huejotzingo, Domingo Arenas, Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo, todas poblaciones de Puebla", comunicó el Cenapred.
"Además, durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy se presentaron episodios intermitentes de tremor armónico, en total se contabilizaron 145 minutos. Durante la noche se observó incandescencia que aumentaba por pequeños episodios", destacó el Cenapred.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
El Cenapre alerto que en las próximas horas, se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El organismo pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Al mismo tiempo, el organismo pidió a las autoridades de Protección Civil que mantengan sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y exhortó a la población a mantenerse informada y en caso de caída de ceniza tomar medidas como cubrir boca, nariz; cerrar ventanas y puertas, entre otras.
