Cae ceniza del Popocatépetl en Huaquechula

El titular de Protección Civil de Puebla informó que la caída de ceniza sólo se tiene registrada en ese municipio, por lo que la alerta se mantiene en amarillo fase 2.
El volcán Popocatépetl arrojó ceniza que alcanzó el municipio de Huaquechula, ubicado a 45 kilómetros de Puebla.
El volcán Popocatépetl arrojó ceniza que alcanzó el municipio de Huaquechula, ubicado a 45 kilómetros de Puebla. (Andrés Lobato)

Puebla

Habitantes de Huaquechula, municipio ubicado a 45 kilómetros de Puebla, entre la Sierra Mixteca y el volcán Popocatépetl, reportaron la caída de ceniza volcánica la tarde-noche de este martes.

Algunas calles, vidrios y automóviles registraron la acumulación del material arrojado por el Popocatépetl tras las exhalaciones registradas en las últimas horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El titular de la Dirección de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que la caída de ceniza sólo se tiene registrada en Huaquechula y descartó la presencia de material en alguna otra zona.

Comentó que pese a la actividad del coloso y el reporte de caída de ceniza, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en "Amarillo Fase 2".

"En Huaquechula tenemos caída de ceniza, no se reporta en algún otro municipio, continuamos en amarillo fase 2. Para la gente de Huaquechula ante la caída de ceniza se les recomienda tapar sus depósitos de agua, barrerla e introducirla en bolsas. Recordemos que el Popocatépetl es un volcán activo, las exhalaciones con emisión de ceniza están contempladas en los escenarios de fase 2", apuntó.

De acuerdo con el más reciente reporte del Cenapred, el coloso tuvo 119 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y ligeras cantidades de ceniza.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que desde la mañana del martes, las condiciones de nubosidad han impedido observar al volcán de manera continua.

"Se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección al este, así como una exhalación con presencia de ceniza a las 10:37 horas en la misma dirección.

Reveló que el sistema de monitoreo volcánico se mantiene de forma continua las 24 horas y anunció que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.

"En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; así como cerrar ventanas, o cubrirlas, y permanecer lo más posible dentro de la casa", destacó el Cenapred.

Los escenarios previstos para las próximas horas contemplan continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred hizo especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.