• Regístrate
Estás leyendo: Cenapred reporta tres sismos en el Popocatépetl
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:38 Hoy

Cenapred reporta tres sismos en el Popocatépetl

En Atlixco, una escuela primaria reportó cuarteaduras y vidrios rotos tras uno de los movimientos. No se reportaron lesionados. el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó 62 movimientos.


Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl presentó un tren de sismos volcanotectónicos ayer. El mayor de los movimientos del coloso alcanzó una magnitud de 3.8 y fue percibido en algunas zonas de los municipios de Atlixco, San Pedro Benito Juárez y Cholula, en territorio del estado de Puebla.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo registraron un total de 62 sismos, sin embargo, se detalla que la actividad está contemplada en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel del semáforo de alerta volcánica.

En tanto, pobladores de Atlixco revelaron que una escuela registró daños como cuarteaduras y cristales rotos tras el sismo.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla informó que la Dirección de Protección Civil realiza revisión en comunidades cercanas al Popocatépetl luego de que se registró el sismo volcanotectónico de 3.8

La dependencia agregó que Protección Civil del estado también realiza revisión la escuela de Atlixco en donde se reportaron daños en infraestructura.

El Cenapred informó que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 178 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

La noche de ayer, el coloso emitió fragmentos incandescentes sobre los flancos del volcán, a una distancia de 1.5 kilómetros y generó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura, que se dispersó en el sector noroeste y provocó caída de ceniza en el municipio de Ozumba, Estado de México.

De forma adicional, se registraron 528 minutos de tremor armónico, así como, dos sismos volcanotectónicos, hoy a las 03:14 y a las 09.16 horas con Mc 2.2 y 1.4 respectivamente.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, sin embargo, se espera que en próximas horas se presenten actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.