• Regístrate
Estás leyendo: Celebrarán con visitas de directores y nueva plataforma de consulta
Comparte esta noticia

Celebrarán con visitas de directores y nueva plataforma de consulta

El Centro de las Artes recibió en la primera semana de vacaciones más de 35 mil asistentes.

Publicidad
Publicidad

Para conmemorar los 20 años de la Cineteca y Fototeca Nuevo León, se contempla un programa de actividades a realizarse durante todo el año.

El 29 de abril se hará una ceremonia conmemorativa, aunado que para ambos espacios se tienen contemplados diversos proyectos.

Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de Conarte, resalta que los espacios se hayan mantenido durante dos décadas en una ciudad como Monterrey, ambos siendo un referente a nivel nacional en su respectiva área.

Aunque el plan de actividades será presentado en las próximas semanas, se mencionó el relanzamiento de la plataforma de consulta digital del acervo de Fototeca, mientras que la Cineteca programará la visita de reconocidos directores durante el año.

García Murillo recordó cómo en 1997 se gestionó desde el Conarte la creación de la Fototeca y la Cineteca, espacios que son un referente a nivel nacional.

“Los mejores fotógrafos mexicanos se han exhibido en la Fototeca, desde los Álvarez Bravo o Gabriel Figueroa. Y de Monterrey se ha fomentado mucho a través del Salón de la Fotografía y talleres al menos tres generaciones de la fotógrafos”, destaca Murillo.

En esta primera semana de vacaciones, el Centro de las Artes ha recibido más de 35 mil visitas tanto para disfrutar de las exposiciones como para alguna de las proyecciones de la Cineteca.

Generando comunidad

Un ejemplo de cómo un espacio como la Fototeca ha generado comunidad fue el trabajo de catalogación y digitalización del Fondo Fundidora, con apoyo de la empresa Ternium.

Compuesto por más de 43 mil imágenes, este acervo además de preservar la memoria visual de la antigua acerera también ha generado vínculos sociales.

Laura Pacheco, coordinadora del recinto, refiere como ex trabajadores de la Fundidora o familiares se han acercado para contar sus historias, al verse retratados en imágenes.

“Hemos tenido diversas interacciones con la comunidad que creo ha sido en beneficio mutuo. Al final, los archivos están vivos y se alimentan mucho de las memorias que las personas tienen”, comenta.

Actualmente se exhibe la muestra Nuevo León: la ciudad que construyó Fundidora, en la parte externa de la Fototeca con lo que se busca difundir este patrimonio en los paseantes al parque.

“Hay gente que viene por una impresión pero también vienen trabajadores a ayudarnos con una precisión en las fotos. Ha sido muy enriquecedor para nosotros contar con su apoyo”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.