• Regístrate
Estás leyendo: Celebrarán 20 años del área protegida Zapalinamé
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:05 Hoy

Celebrarán 20 años del área protegida Zapalinamé

Habrá foros, concursos, reuniones, conferencias y presentaciones de avances sobre las medidas implementadas. La fecha es el 15 de octubre, informó la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

Publicidad
Publicidad

Los avances que se tengan en las acciones establecidas por el Consejo que promueve el cuidado y respeto a la Sierra de Zapalinamé será parte del regalo que esta Área Natural Protegida recibirá en su 20 aniversario el próximo 15 de octubre.

"En los 80's se hablaba de convertir la Sierra de Zapalinamé en un parque nacional, desde entonces el interés por este lugar no ha cesado porque cada vez encontramos en él mayor valor, teníamos que trabajar en un proyecto que entonces era inédito.

Todo mundo nos veía con cara de que estábamos loquitos, loquitos pero lo suficiente para lograr que después se decretara y que hoy en este año en octubre celebremos los primeros 20 años de la existencia del área protegida aquí en esta región".[OBJECT]

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, comentó lo anterior al señalar que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en función de la protección de esta área, no fue sino hasta este año cuando se logró la integración en un Consejo conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno así como asociación civiles.

A iniciativa del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jesús María Fraustro Siller, se unieron esfuerzos para poner fin a la depredación humana de la Sierra de Zapalinamé.

"Entonces el Municipio, el Estado y la Federación nos reunimos y vamos a una cuestión muy sencilla, tolerancia cero a construcciones dentro de Zapalinamé, con la excepción de aquellos que los comités y todos los órdenes de gobierno consideren útiles o necesarias o de carácter acorde a la vocación de este suelo para poderlas llevar a cabo".

Esto implica terminar con la práctica de algunas constructoras de vivienda que amparadas en permisos que fueron tramitando poco a poco han provocado "una tragedia para la comunidad", aunado a los asentamientos irregulares en la zona donde además de la irresponsabilidad de los ciudadanos se encuentra la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a estos problemas.

"Esto nos ha llevado a lo que hoy tenemos, pero hoy estamos juntos", destacó Eglantina Canales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.