• Regístrate
Estás leyendo: Celebran foro de Seguridad Cibernética en busca de protección a niñez
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:15 Hoy

Celebran foro de Seguridad Cibernética en busca de protección a niñez

Se estima que unos 750 mil pederastas navegan en la web al acecho de víctimas menores de edad.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Ante la amenaza que supone la presencia de pederastas y abusadores sexuales que navegan en el ciberespacio al acecho de miles de niñas, niños y adolescentes, este martes se llevará a cabo el Foro de Seguridad Cibernética, en busca de políticas efectivas de protección a este grupo poblacional, anunció la presidenta del Clúster Médico Jalisco, Georgina García.

“Estamos hablando de la cuarta revolución industrial, donde las tecnologías de las información son una herramienta diaria de trabajo desde la infancia hasta los adultos mayores, y como todo instrumento de trabajo tiene una parte buena y una que siempre te pone en riesgo, y lo que nosotros hemos encontrado es precisamente esto, que los niños pueden ser víctimas de la pederastia”, expuso en entrevista para MILENIO Radio.

Georgina García dijo que a la par, los menores de edad se enfrentan a sus propios pares, en un fenómeno conocido como ciberbullying, y al intercambio de información sensible a través de las redes sociales, que no es nada menor.

Al respecto, Gustavo Orozco, jefe de la División de Pediatría del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, mencionó que se estima que en el mundo “hay unos 750 mil pederasta buscando niños a través de Internet” y citó que México es el primer productor de pornografía infantil en el mundo.

“Hay una parte dentro del Internet que se llama la deep web, que contiene muchas cosas interesantes, positivas, pero también negativas. Ahí es donde están los pederastas trabajando”, apuntó.

Los niños son enganchados con engaños por estos sujetos, quienes los manipulan, y como resultado presentan trastornos de conducta, del sueño, problemas de adicción “detrás de los cuales hay un abuso sexual infantil porque hay un pederasta que lo atrapó y lo está manipulando”, enumeró el también ex presidente del Colegio de Pediatras de Jalisco.

La intención del Foro de Seguridad Cibernética, que tendrá lugar este martes a partir de las 9 de la mañana en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) es analizar las causas que influyen en esta problemática “desde el punto de vista institucional y técnico, y a partir de ahí realizar algunas recomendaciones para políticas públicas”, resaltó a su vez la presidente del Clúster Médico Jalisco.

Los entrevistados coincidieron en que el primer paso importante es que los padres de familia y adultos en general conozcan acerca de este problema, a partir de una campaña que arrancó la Fundación PAZ y a la que se han sumado la industria médica y numerosas instituciones, entre ellas el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal).

Se espera la asistencia a este foro del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la participación de elementos de la policía federal y la Fiscalía del estado; académicos de la Universidad de Guadalajara, expertos en tecnología.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.