• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 08:25 Hoy

Celebran encuentro niños que vencieron al cáncer

El Hospital Civil Dr. "Juan I. Menchaca" tiene una alta tasa de curación, y como cada año reúne a los protagonistas de este mérito.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Para Mariela Mitzú no hubo mejor festejo del Día del Amor y la Amistad que volver a ver a aquellos que se volvieron sus incondicionales cuando ella tenía quince años y fue desahuciada en un hospital del IMSS por un tumor cerebral que le dijeron ahí “era inoperable”. Beatriz su madre no se amilanó y fue al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, pues alguien le habló del programa del cáncer infantil. La adolescente fue admitida a cirugía. Luego vino la quimioterapia. Y hace dos años y medio la declararon curada. Hoy contó su vivencia frente a decenas de niños y jóvenes pacientes, que se reunieron a celebrar la vida y dar testimonio de esperanza.

Mariela Mitzú tiene 25 años, terminó la carrera de abogada, estudia violín y baila ballet clásico, una pasión que no le arrancó ni el cáncer a pesar de que el tumor la dejó paralizada durante algunos meses.

“Como dicen los niños hay que echarle galleta”, les dijo a su amigos de lucha. A muchos pacientes que no los conoce, pero con ellos departió en el Encuentro Anual de Niños con Cáncer, Curados y en Control del que celebra este hospital.

TE RECOMENDAMOS: Exigen declaratoria de emergencia sanitaria en El Salto

“Me gusta volver y ver a mis doctores, decirles que aquí estoy, que aquí sigo”, dice la joven agradecida. A pocos pasos está Saúl, de nueve años, quien hace dos meses recibió el diagnóstico similar al de Mariela. Su lucha, apenas empieza, y su madre escucha esperanzada el testimonio. "Todavía estoy en shock", confiesa, con lágrimas al ras de ojos. Hace un mes que vive con su pequeño en un albergue, porque el niño debe ir diario al hospital y ellos son oriundos de Atequiza.

Este encuentro se realiza en el marco del Día Internacional del Niño con Cáncer, con el propósito de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.

A la fecha, el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” presume una tasa de 80 por ciento de niños curados y en control con cáncer infantil, específicamente de leucemias, informó a su vez el jefe del Servicio de Hemato Oncología, Fernando Sánchez Zubieta.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.