• Regístrate
Estás leyendo: Celebran a Rafael Urzúa en su 110 aniversario
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:04 Hoy

Celebran a Rafael Urzúa en su 110 aniversario

Con una charla y un recorrido por algunos de los inmuebles que el destacado arquitecto realizó en su natal Concepción de Buenos Aires la FATLB y la ESARQ le rendirán un homenaje.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB) y la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) preparan los festejos del 110 aniversario de Rafael Urzúa que incluyen una conferencia y un recorrido por Concepción de Buenos Aires, localidad en la que nació el destacado arquitecto integrante de la generación de la Escuela de Arquitectura Tapatía, contemporáneo de Luis Barragán. "Una de las misiones es poner en valor la arquitectura de Luis Barragán y sus contemporáneos, conservarlo, promoverlo y difundirlo. Por eso estamos haciendo estos festejos", explica Arabella González, presidenta de la FATLB.

Por otro lado Agustín Elizalde Urzúa, arquitecto y nieto de Urzúa, señala que el legado de ese grupo está vigente porque "tuvieron una visión muy particular al tratar de definir una arquitectura moderna tapatía, tomando algunos elementos mediterráneos de un libro que se llama Los jardines encantados de Ferdinand Bac. A partir de ahí tomaron prestados algunos elementos y los mezclaron con la expresividad de nuestra región y lo concretaron con materiales tradicionales".

Elizalde Urzúa, quien ha estudiado a fondo la obra de su abuelo, rememora cómo fue que reunió el acervo que integra dibujos, fotografías de época, algunas cartas y planos de las proyectos que Rafael Urzúa hizo y de los cuales logró concretar cerca de 80 en Guadalajara, en Concepción de Buenos Aires, Mazamitla y Manzanilla de la Paz.

"El acervo una vez clasificado nos ha permitido editar la Monografía de Rafael Urzúa, la Guía Rafael Urzúa en Guadalajara y el propio Catálogo del archivo mencionado que como familia donamos al otrora Departamento de Investigaciones Estéticas de la Secretaría de Cultura de Jalisco y que hoy se le conoce como Centro de las Artes de Jalisco", subraya Elizalde Urzúa, quien agrega que esos trabajos le permitieron realizar otro libro titulado Arquitectura vernácula de Concepción de Buenos Aires, en el que el autor da a conocer la tipología arquitectónica de la población, "con el propósito de que se conozca, se valore y los lugareños conserven las características del pueblo".

Por su parte, Liliane Ponce Gutiérrez, arquitecta y directora de la ESARQ, destaca que "mantener viva la memoria de quienes han forjado la arquitectura tapatía y mexicana es un legado que nos corresponde casi por obligación..

Ponce Gutiérrez anuncia que el homenaje se realizará en dos jornadas, la primera el 18 de septiembre, el día exacto del festejo y que incluirá la charla Rafael Urzúa a 110 años, una conversación entre Juan Lanzagorta y Agustín Elizalde, arquitectos expertos en la obra de Urzúa y el 19 un viaje a Concepción de Buenos Aires para conocer los edificios que construyó en dicha localidad.

La cita para la conferencia es el viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas en la terraza de la ESARQ, en Libertad 1745.

La entrada es libre.


Algunas de las fincas

  • Casa para el doctor Luis Farah ubicada en Vallarta y Simón Bolívar
  • Casa para Rogelio Rubio en Marcos Castellanos y Pedro Moreno
  • Casa Vázquez Arroyo en La Paz y Unión (demolida)
  • Panteón de Concepción de Buenos Aires
  • Comisaría, escuela y mercado de Atemajac, ubicados en Federalismo y Fidel Velázquez


Rafael Urzúa

Fue un destacado arquitecto jalisciense que egresó de la Escuela Libre de Ingenieros en 1928 y que perteneció junto con Ignacio Díaz Morales, Pedro Castellanos y Luis Barragán entre otros, a la ilustre generación de arquitectos conocidos como la Escuela de Arquitectura Tapatía o Movimiento Regionalista que legaron a Guadalajara un patrimonio edificado ejemplar e icónico que erigieron desde finales de los años 20 y hasta la década de los años cuarenta. Urzúa dejó también un importante legado en su tierra natal, Concepción de Buenos Aires.

Archivo Rafael Urzúa/Guadalajara

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.