• Regístrate
Estás leyendo: Celebran 50 años del Plan DN-III
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:11 Hoy

Celebran 50 años del Plan DN-III

La mañana de este miércoles, el Mando Especial en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos encabezó la ceremonia, donde se reconoció al subteniente cocinero retirado, Ezequiel Heredia Arévalo.

Publicidad
Publicidad

La Comandancia de la XI Región Militar, celebró el 50 aniversario de la implementación del Plan DNIII-E, denominado a la acción de auxilio a la población civil en caso de desastre.

El Mando Especial en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, dio a conocer que en la Comarca en 2016 se implementó, luego de la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.[OBJECT]

Este Plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo "E".

Aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, el Alto Mando de la Sedena decidió continuar designándolo como "PLAN DN-III-E", debido a la identificación que bajo esta denominación tienen autoridades civiles, medios de comunicación y población en general.

"Es una experiencia de 50 años que ha sido llevada a América Latina y Asia, a través de los elementos de las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano".

"En la Comarca Lagunera durante la avenida del Río Nazas, los soldados han estado presentes para atender a la sociedad", señaló.

Durante la ceremonia, se realizó el reconocimiento al ciudadano subteniente cocinero retirado, Ezequiel Heredia Arévalo.

El Plan DN-III-E cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos:

Fase de auxilio: Son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva, a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo, estas acciones son:

  • Alertamiento.- Se apoya a las Autoridades civiles para el alertamiento de la población amenazada.
  • Planes de Emergencia.- Se ejecutan los planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades estatales y municipales para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.

La segunda es la fase de Prevención que emite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.[OBJECT]

Y la tercera la fase, de recuperación, que se trata de un proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.

Esta Secretaría no tiene funciones asignadas en esta fase, sin embargo, a petición de las autoridades civiles, se apoya principalmente en la rehabilitación de los caminos y recuperación de los servicios básicos de salud, luz y agua.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.