• Regístrate
Estás leyendo: Celebra el 151 Aniversario de la Heroica Batalla de Gigedo
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 06:15 Hoy

Celebra el 151 Aniversario de la Heroica Batalla de Gigedo

El gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al ceremonia que se llevó a cabo en el obelisco a un costado de la carretera Allende–Villa Unión, donde se develó un monumento.

Publicidad
Publicidad

Con motivo de la celebración del 151 Aniversario de la Heroica Batalla de Gigedo, el gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo en el obelisco a un costado de la carretera Allende–Villa Unión, sitio que marca el punto donde sucedió esa histórica batalla.

Señaló que este día es de suma importancia para los habitantes de Villa Unión y para el Estado, ya que se conmemora una batalla que fue fundamental para la libertad y conservar la independencia.

Instó a sus habitantes sentirse orgullosos debido a que sus antepasados fueron quienes valientemente pelearon en la heroica batalla defendiendo a México.

"Aquí empezó a recuperarse el territorio nacional", dijo al destacar que seguramente todo el pueblo participó, ya fuera peleando, curando heridos o simplemente alentando y alimentando al ejército.[OBJECT]

"Sus antepasados son héroes, sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, son los que defendieron a México, esto es lo que en todas partes se debe recordar".

Develó el monumento conmemorativo y montó una Guardia de Honor, honrando así la Batalla de Gigedo, donde bajo el mando de Mariano Escobedo de la Peña se enfrentaron las Fuerzas Republicanas Juaristas contra los Imperialistas de Maximiliano Habsburgo.

En su intervención, el presidente Municipal De Villa Unión, Ezequiel Fuentes Muñoz agradeció su apoyo en los preparativos de esta importante ceremonia en la que se recordó a hombres valientes como:

Don Perfecto Flores, Pedro A. Valdez, Jesús Flores Longoria, Pedro Paredes, Juan Treviño, Paulina B. de Pérez, Benjamín Garza, Indalecio Rodríguez, Mariano Salas, Juan Huerta y otros héroes a quien la patria les debe honor y gloria.

Mientras que el Cronista José Manuel Soto Vázquez detalló la Batalla de Gigedo, en la que recordó que fue un día 4 de abril de 1865, cerca del punto conocido como arroyo del Tío Díaz.

Que el entonces coronel don José Francisco Naranjo logró derrotar con sólo 80 hombres al célebre soldado imperialista veracruzano, de ascendencia polaca, José María Tabachinsky. Donde según el parte murió en la batalla, siendo tomados prisioneros además más de 300 soldados del imperio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.