• Regístrate
Estás leyendo: CEE propone desechar denuncia contra gobernador
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:37 Hoy

CEE propone desechar denuncia contra gobernador

Mario Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral, indicó que los promoventes tienen recursos de impugnación en tribunales.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara una acusación en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por supuestas violaciones a la Ley Electoral; la Comisión de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral (CEE) planteó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechar la denuncia.

TE RECOMENDAMOS: PAN denuncia a Jaime Rodríguez por violar ley electoral

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente del órgano electoral, manifestó que promovieron desechar la acusación por no encontrar competencia para que la CEE la aborde.

"Estamos proponiendo el desechamiento porque consideramos que no somos competentes, porque definitivamente no hay una vinculación con un proceso local de ese tipo de comportamientos o de actitudes o de actividades que deriva en la promoción del gobierno y en su caso, como son en radio y en televisión, tampoco somos competentes porque eso se ve en otra instancia que los regula que es el Instituto Nacional Electoral", manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Estado calla sobre denuncia contra gobernador

Tras el planteamiento de desecharla, dijo, el Tribunal Estatal Electoral deberá resolver y considerar si es válido o no.

"Este desechamiento lo tiene que considerar el Tribunal Estatal Electoral, nosotros consideramos que como no está vinculada la pretendida promoción, no está vinculado a un procedimiento electoral local, porque eso sería hasta cierto punto del orden Federal, la Comisión Estatal Electoral no tiene la competencia para tomar determinaciones sobre la pertinencia o no de admitirla, pero esto se propone al Tribunal y finalmente es una competencia que está en manos de él y él debe resolver", apuntó.

Garza indicó que lo que alega el PAN es que en los promocionales del Gobierno Independiente aparentemente se pretende promocionar la imagen hacia una posible elección, lo cual dijo no es en el órgano local y no competería a una elección en la entidad.

"Si la referencia que se hace es hacia la presidencia de la República o hacia otro puesto de orden nacional, evidentemente nosotros no tenemos nada que decir, por eso es que propusimos el desechamiento al Tribunal Estatal Electoral y remitimos el expediente", refirió.

No obstante, mencionó que quienes promovieron la denuncia tienen salvo sus recursos y medios de impugnación ante los tribunales y ante la Sala Regional en Nuevo León.

PAN asegura que investigación sí se puede realizar

Por su parte, el dirigente estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, advirtió que analizarán los mecanismos legales que tengan al alcance, pues, consideró, sí existen los elementos necesarios para llevar a cabo una investigación.

"Nosotros consideramos que hay elementos para realizar una investigación, pero somos respetuosos de las resoluciones de las autoridades electorales. De confirmarse esta resolución, analizaríamos los mecanismos legales a nuestro alcance.

"No debemos perder de vista que un gobierno no es ni priista ni panista ni independiente, simplemente es el Gobierno del Estado, y eso es lo que queremos se respete", señaló el líder albiazul.

MZ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.