• Regístrate
Estás leyendo: CEDHJ señala a policías tapatíos de violar derechos de un joven wixárica
Comparte esta noticia

CEDHJ señala a policías tapatíos de violar derechos de un joven wixárica

El organismo pide evitar detenciones sin justificación, motivadas por la apariencia física de los ciudadanos.

Publicidad
Publicidad

Policías de Guadalajara violaron los derechos humanos de un joven de la comunidad wixárica, estudiante de universidad, al detenerlo ilegalmente cuando realizaban la persecución de dos presuntos ladrones de autopartes.

El joven fue golpeado y acusado sin ningún indicio, pese a que acreditó que estuvo en su centro de estudios y posteriormente hizo un depósito, por lo que no pudo participar en los hechos delictivos a la misma hora.

La queja se presentó en febrero pasado y la CEDHJ concluyó su integración acreditando que los oficiales José Aparicio Pérez y Wilibaldo Valerio Flores, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, actuaron de forma abusiva en la detención del estudiante (liberado por falta de pruebas), por lo que emitió la recomendación 41/13 en que solicita a la corporación una disculpa pública al agraviado; procedimiento administrativo contra los dos elementos y emitir una circular que reitere a los policías el compromiso de evitar actos discriminatorios, en especial las detenciones sin justificación, motivadas por la apariencia física de los ciudadanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.