• Regístrate
Estás leyendo: CEDHJ reconoce mejoras en albergues infantiles
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 15:47 Hoy

CEDHJ reconoce mejoras en albergues infantiles

El ombudsman indicó que aún está pendiente abrir albergues públicos y que municipios instalen consejos de familia.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reconoció mejoras sustanciales en los albergues infantiles que operan en la entidad, si bien, aclaró se requiere un mayor esfuerzo para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que viven en ellos. Entre lo que aún está pendiente, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián destacó la apertura de albergues públicos y que los gobiernos municipales instalen consejos de familia.

Lo anterior lo expuso al clausurar la supervisión anual 2015 que el organismo llevo a cabo en las instituciones de custodia del estado para vigilar que se resguarden los derechos humanos de la niñez, y cuyos resultados se darán a conocer en mes y medio aproximadamente.

En el acto, que se efectuó en la Casa Hogar Cabañas el albergue infantil más grande de Jalisco el ombudsman encomió que las autoridades estatales hayan dado respuesta puntual a las peticiones catalogadas como urgentes que la CEDHJ señaló al inicio de la presente administración: la creación del padrón estatal único de albergues para menores de edad, el censo de albergues y el reglamento interno del Consejo Estatal de Familia. Además de la creación del Albergue Filtro y la apertura de tres albergues públicos y diez más municipales. Otro punto que destacó es la reintegración de niños y niñas a sus hogares: 89 en lo que va del 2015.

El presidente de la CEDHJ invitó a los gobiernos municipales electos, a crear más albergues públicos infantiles, así como a instalar consejos de familia pues no se dará abasto suficiente la Procuraduría de Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, que entrará en funciones en enero de 2016 y absorberá al Consejo Estatal de Familia. Opinó que los municipios deben colaborar en la protección de la niñez vulnerable.

Al respecto, en el acto se informó que actualmente hay 5 mil 500 niños albergados en casas hogar públicas y privadas. El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) da cuenta de “alrededor de 60 casas hogar” debidamente registradas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.