• Regístrate
Estás leyendo: CEDHJ presentará resolución sobre la violencia a mujeres
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:45 Hoy

CEDHJ presentará resolución sobre la violencia a mujeres

A 2 años de la Alerta decretada en Jalisco, el ombudsman advierte principales fallas en las instancias municipales.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), trabaja ya en un informe sobre la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en el territorio estatal, adelantó el titular de esta defensoría pública, Alfonso Hernández Barrón.

Al cumplirse dos años de la declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) en ocho municipios de Jalisco, el ombudsman coincidió con organismos ciudadanos en que prevalecen fallas para garantizar la protección a mujeres.

“Seguimos teniendo todavía un gran rezago y muchas cosas por hacer para garantizar el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres en el estado de Jalisco. Podemos señalar de forma muy puntual, uno de los aspectos que están rezagados y es el correcto funcionamiento de los Institutos de las Mujeres en varios de los municipios del estado”, señaló el ombudsman, tras precisar que las autoridades locales no otorgan recursos suficientes a las instancias municipales.

“Mientras se siga simulando y no destinando los recursos… para que operen estos mecanismos municipales, entre otras muchas acciones, tendremos todavía acciones por realizar para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en Jalisco”, sostuvo.

Comentó que no se puede generalizar también la falta de acciones por parte de las Policías Municipales, pero sí es un hecho que “falta todavía afinar esos protocolos, más capacitación, una cultura que llegue al imaginario colectivo, porque todavía las situaciones de violencia contra las mujeres son cotidianas”.

Hernández Barrón indicó que deben evaluarse los mecanismos de protección, estatales y federales, pues además son parte de los compromisos internacionales, tratados y convenios que México tiene para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

“Sin duda debemos de tener en integración más de alguna queja por este tipo, pero de forma oficiosa la Comisión está ahora dando seguimiento a todos los casos que son del conocimiento de la opinión pública”, por lo que pronto se dará a conocer un informe sobre el funcionamiento de mecanismos municipales para la protección de mujeres.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.