• Regístrate
Estás leyendo: CEDH exhorta al Congreso a permitir matrimonios gay
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:05 Hoy

CEDH exhorta al Congreso a permitir matrimonios gay

Minerva Martínez solicitó se inicien los trabajos para modificar el artículo 147 del Código Civil en NL, para promover y proteger los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTI.

Publicidad
Publicidad

Tras la emisión de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la presentación de algunas iniciativas al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó un llamado al Congreso del Estado de Nuevo León para permitir legalmente el matrimonio igualitario.

El pronunciamiento por parte de la presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza, tiene como objetivo solicitar se inicien los trabajos que deriven en la modificación del artículo 147 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, así como a convocar un análisis interinstitucional que promueva y proteja los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTI.

La presidenta de la CEDHNL consideró que la jurisprudencia de la SCJN respecto a los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo es muy clara al establecer que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

Agregó que el reconocimiento de todos los derechos civiles y políticos para todos los ciudadanos ayudan a consolidar el Estado de Derecho basado en la protección de la dignidad humana, una cultura de respeto a los derechos humanos y a la no discriminación.

"...el Estado debe adoptar las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades que se encuentran tutelados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de los cuales México es parte, bajo el principio de no discriminación, en relación con las garantías judiciales, a la libertad, a la seguridad personal y a la familia y el pleno ejercicio de las prerrogativas inherentes al ser humano.

"La CEDHNL considera necesario que el Poder Legislativo convoque a mesas de trabajo en las que participen las autoridades involucradas, organismos defensores de los derechos humanos, así como las organizaciones civiles que promueven sus derechos y miembros de la propia comunidad LGBTTTI, a fin de fructificar el diálogo y fortalecer la libre expresión de las ideas y necesidades sociales", destaca por medio de un comunicado de prensa.

Martínez Garza agregó que la CEDHNL ha emitido recomendaciones en las que se exige a diversas autoridades legislativas y jurídicas tomen las medidas necesarias para hacer efectivos los derechos de las ciudadanas y ciudadanos LGBTTTI del estado, a la par de la capacitación continua de servidoras y servidores públicas en materia de derechos humanos.

Una de las más recientes es la recomendación número 44/2015 en la cual se hace un pronunciamiento sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de una pareja del mismo sexo a quienes se les negó el reconocimiento de su legítima unión mediante el matrimonio, bajo el argumento que el Código Civil contempla esa institución jurídica sólo para un hombre y una mujer, y por lo tanto, interpretó que, a contrario sensu, no estaba previsto el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

En dicha recomendación se hace un llamado especial al Congreso del Estado, tomando en cuenta la importancia de la armonización del sistema jurídico interno y de las estructuras que lo conforman, acorde a las disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.