• Regístrate
Estás leyendo: CEDH emite recomendación al Isssteleón
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:29 Hoy

CEDH emite recomendación al Isssteleón

El instituto se negó a afiliar a la esposa de una servidora pública.

Publicidad
Publicidad

César Cubero

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación número uno, de este año, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) por no afiliar a la esposa de una servidora pública.

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH, aseguró que el instituto cometió un caso de discriminación con motivo de la orientación sexual de la trabajadora, en lo referente al derecho a la seguridad social.

Según la CEDH el personal del Isssteleón se negó a afiliar a la persona bajo el alegato de que el artículo 5 fracción VI de la Ley de este instituto "no prevé como persona beneficiaria a la esposa de una servidora pública, sino al esposo", mencionó Velasco Becerra.

Por tal negativa, la CEDH Nuevo León determinó se proceda a la afiliación y se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa de quienes resulten responsables de los hechos, además de que se capacite y profesionalice al personal del instituto.

La CEDH arrancó este 2018 con seis recomendaciones emitidas; dos de ellas, una para San Nicolás y otra para Monterrey, por violaciones al derecho a la vivienda adecuada.

TE RECOMENDAMOS: Falta personal a la Unidad de Personas Desaparecidas: Cadhac

En uno de los casos, por la instalación de un clima industrial en la casa contigua a la peticionaria; y en otro, el de San Nicolás, por el humo proveniente de la casa de un vecino hacia el domicilio de un adulto mayor que interpuso la queja.

"Es poco común, realmente por estos hechos tenemos pocas quejas, el año pasado tuvimos cuatro quejas relacionadas con estos temas, quizá la ciudadanía no nos ubica como una autoridad que los puede ayudar a solucionar este tipo de casos.

"Sobre todo cuando ya hay una autoridad de por medio, es decir, cuando ya la persona acudió al municipio y el municipio no ha hecho las gestiones para solucionar su problema, ahí es cuando podemos entrar, porque ya hay una autoridad", destacó Velasco Becerra.

Además, la CEDH giró la recomendación 04/2018 al municipio de Monterrey por los hechos en que un menor de edad murió en un accidente automovilístico en las avenidas Revolución y Sendero Sur.

La CEDH constató que el día del evento no funcionaba el semáforo ubicado en ese cruce, y porque, señaló Velasco Becerra, la autoridad debe contar con la infraestructura vial necesaria para proteger la seguridad de quienes conducen y de los peatones, se determinó exigir al Ayuntamiento regio el rembolso de los gastos funerarios, además de los gastos médicos que se hayan generado por el incidente vial; la implementación de protocolos para este tipo de fallas en los dispositivos viales, y la capacitación en derechos humanos al personal municipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.