• Regístrate
Estás leyendo: CEDH capacita a alumnos de educación superior
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 00:03 Hoy

CEDH capacita a alumnos de educación superior

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, expresó que desde el año 2010 se ha estado trabajando en la formación de voluntarios.


Publicidad
Publicidad

Víctor Salvador Canales

Para la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, este año se reforzarán las acciones encaminadas a darle cumplimiento a los objetivos de la segunda etapa del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, en el período de 2010 a 2014.

Dijo que la resolución del Consejo de Derechos Humanos determinó que la segunda fase del programa se fundamentará en la educación en derechos humanos en la enseñanza superior.

“También en los programas de capacitación sobre derechos humanos para maestros y educadores, funcionarios públicos, fuerzas del orden y personal militar a todos los niveles”, precisó.

Destacó que entre esas acciones trascendentales que efectúa la CEDHNL, destaca la capacitación en materia de derechos humanos en diversos ámbitos.

“Es lo que ha permitido sensibilizar a las autoridades y a la población sobre la importancia de conocerlos y ponerlos en práctica de manera cotidiana”, indicó.

Recordó que desde el año 2010 se extendió el trabajo realizado en la formación de promotores voluntarios, integrando a la primera generación del programa Promotor Universitario de Derechos Humanos.

“El objetivo es ampliar el alcance y cobertura en la promoción de estos derechos y atender los compromisos internacionales previstos en el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos”, subrayó.

Y comentó Minerva Martínez Garza que de acuerdo con los resultados, el año 2012 fue muy significativo en la consolidación del programa de promoción, al hacer efectivo el esfuerzo interinstitucional en acciones preventivas y de difusión de los derechos humanos en el estado.

“Entre ellos figura la creciente participación de los centros de educación superior, tanto público como privados, en el programa de Promotores Universitarios de los Derechos Humanos”, sentenció la ombudsman en Nuevo León.

Por ejemplo, en ese año, 33 estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL tomaron protesta como la primera generación de Promotores Universitarios de los Derechos Humanos de dicha facultad.

“Se cuenta con grupos de promotores universitarios en el Tecnológico de Monterrey, la UMM, la UDEM, además de la UANL, y en el 2013 se empezaron a consolidar estos grupos a través de la formación de federaciones universitarias de promotores de derecho humanos en cada una de las universidades participantes”, precisó.

Minerva Martínez indicó que esta labor requiere de un esfuerzo permanente que perfile el respeto que debe existir por parte de la autoridad, en cualquiera de sus niveles, hacia los derechos humanos de las personas, como principio básico para sustentar una relación armónica entre el Estado y la población en su conjunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.