• Regístrate
Estás leyendo: CEA entrega información de Temaca
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 18:34 Hoy

CEA entrega información de Temaca

Evita sanción de juez de distrito por negar datos sobre Talicoyunque

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

La Comisión Estatal del Agua (CEA) señaló que tiene 32 viviendas construidas en el predio de Talicoyunque, donde contó con licencia municipal desde el año 2009, y si bien, el plan municipal de desarrollo de Nuevo Temaca está suspendido, se ha acatado esa decisión judicial.

De este modo, el organismo ha pretendido salir de problemas con la reiterada negativa a responder una solicitud de información promovida ante el juzgado de distrito porque la solicitud por escrito no había sido respondida.

Una semana antes, el organismo reconoció violar el derecho a la petición e información de un ciudadano, justificándose por "el cúmulo de trabajo". Se trata de la sentencia del juicio 806/2017 y su ejecutoria.

La violación de una sentencia de amparo deriva en requerimientos y multas, y su reiteración deriva en la remoción de la autoridad violadora, según la ley en la materia. Desde el martes 2 de mayo el juzgado 7 de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo señaló que la petición debía ser respondida "a la brevedad". El promotor del amparo solicitó información desde el 26 de enero de este año. El quejoso formal es Guadalupe Espinoza Sauceda, miembro del Colectivo de Abogados.

"Vamos a estudiar la respuesta que nos entregaron, pero de entrada nos parece insuficiente y pretendemos reclamar que se omiten detalles importantes de la solicitud, lo cual no garantiza que se estén cumpliendo de forma cabal lo que ha exigido la resolución del Tribunal Administrativo. Para los habitantes de Temacapulín es fundamental la tranquilidad de que sus derechos se preservan legalmente", explicó el abogado.

En el llamado Nuevo Temaca hay algunos residentes que aceptaron el acuerdo con la CEA para dejar sus derechos en el viejo asentamiento, por lo que habitan las casas nuevas mientras otras permanecen solas y avanza su deterioro. El costo de mantenimiento corre a cargo del organismo estatal. Hay vigilantes privados que resguardan el predio, desde el que se domina la hondonada donde se ubica el poblado antiguo.

CLAVES


Proyecto judicializado

La presa El Zapotillo es un vaso artificial con que se pretende dotar agua a León y Guadalajara

Está detenido por la sentencia de la controversia constitucional 93/2012, así como cuatro suspensiones de amparo

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.