• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, último lugar del país para circular en auto
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 21:05 Hoy

CdMx, último lugar del país para circular en auto

El tránsito provoca pérdidas por 35 mil mdp en productividad al año; el estudio de la empresa SinTráfico señala que es posible recorrer 16.7 km en 30 minutos.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el estudio de vialidad “Qué tan lejos puedes llegar en solo 30 minutos”, realizado a 31 ciudades del país por la empresa SinTráfico, se demostró que entre las mejores urbes para circular en coche CdMx está en último lugar, seguida por Acapulco, Guerrero, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El documento señala que en la capital solo es posible recorrer un promedio máximo de 16.7 kilómetros desde el centro hacia la periferia en 30 minutos, mientras que las mejores ciudades para circular son Querétaro, Culiacán, Sinaloa, y Cancún, Quintana Roo.

Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico, señaló en conferencia de prensa que el impacto del congestionamiento vehicular en Ciudad de México provoca pérdidas de 35 mil millones de pesos al año, aproximadamente.

Asimismo, Vicente Torres, consultor de movilidad, afirmó que el tráfico es un “síntoma” de economía y de que las cosas se están moviendo.

Señaló también la importancia de usar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad vial.

El estudio marca como primer lugar nacional a la ciudad de Chihuahua, donde es posible recorrer 68 kilómetros en 30 minutos.

En el documento se recopilaron y analizaron seis años de datos históricos de recorridos en auto captados por instrumentos de medición GPS, informó Riveroll.

SinTráfico trató de buscar explicación y calcular cuáles son las distancias máximas que pueden recorrerse en media hora en Ciudad de México y en otras 30 urbes del país.

Los resultados arrojaron que en recorridos máximos en periodos de 30 minutos, bajo condiciones de tráfico, apenas alcanzan 16.7 kilómetros.

SinTráfico midió la capacidad de movilidad de 31 ciudades del país, a partir del análisis de más de 12 mil millones de datos.

La congestión vehicular hará que se pierda 36 por ciento de la capacidad máxima de movilidad que tendría la ciudad si no hubiera tráfico, expuso la empresa.

“La congestión mantienen literalmente atascada a Ciudad de México”, reveló el estudio sobre patrones de traslado, tráfico y tiempos de viaje que realizó SinTráfico en 31 urbes del país.

El estudio permite conocer que, incluso en las llamadas “horas valle” o no pico, calculadas entre las 7 y las 21 horas, la distancia máxima que puede ser recorrida, tomando como punto de partida el Zócalo, apenas fue de 23.1 kilómetros.

“El análisis de los datos se realizó descartando días festivos y días con incidentes mayores como inundaciones, obras y manifestaciones en las ciudades del país“, señala Riveroll.

Además, el estudio muestra que bajo el escenario de congestión obtenido a partir de los hábitos de movilidad de la ciudad, la zona corporativa de Santa Fe, uno de los polos de atracción de viajes del poniente de la capital, queda fuera de rango por la distancia desde la zona centro, mientras que a Polanco el problema será el tiempo, pues en hora pico el trayecto requiere más de 30 minutos.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad, ha implementado acciones para mejorar los tiempos de traslado de las personas con la implementación de nuevos modos de transporte, como los corredores viales.

Asimismo, ha construido nuevas líneas del Metrobús para sacar de circulación vehículos particulares, pues sus dueños deciden utilizar el transporte público.

Datos del gobierno capitalino señalan que en la zona metropolitana del Valle de México se requiere atender la movilidad y transportación equivalente a 21.9 millones de viajes al día, correspondiendo a CdMx atender la problemática que significa brindar 15 millones de estos servicios con seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, multimodalidad y sustentabilidad que requieren los usuarios.

Para ello, constituyeron una Base de Datos Abiertos de Transporte, informando a los capitalinos de manera precisa y en tiempo real, las condiciones en que se prestan los servicios del transporte público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.