• Regístrate
Estás leyendo: CdMx se une a campaña de la ONU contra discriminación
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:40 Hoy

CdMx se une a campaña de la ONU contra discriminación

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU difundir las acciones contra estas formas de exclusión.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

La Ciudad de México se unió a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para terminar con cualquier forma de discriminación y racismo.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que el racismo es un mal presente en nuestro país y en esta ciudad ha ocurrido en el caso de los pueblos originarios.

En 2015 se recibieron por lo menos mil 500 casos en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la Ciudad de México.

Mancera se comprometió ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU a difundir el decálogo de acciones para encarar el racismo y la discriminación, con motivo de la conmemoración del Día de Nelson Mandela.

"Precisamente un 18 de julio y cada 18 de julio día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se ha unido a este llamamiento de la fundación que lleva su nombre, para luchar, para encarar como lo dice la campaña, para encarar al racismo.

"Sin duda debemos de pasar a los hechos, debemos de transformar todo ese espíritu que está en las declaraciones de los derechos humanos, todo lo que se viene dejando en la huella y el paso de muchos luchadores y defensores en diferentes regiones", dijo Mancera.

"Aquí también tenemos discriminación. Nuestro país todavía tiene huellas que duelen en el día a día. Aquí también en nuestro país tenemos que seguir enfrentando esta tarea, como bien lo señaló usted, pasar no solamente en el discurso, no solamente en las buenas intenciones, sino a la práctica.

"Es claro también que México requiere reivindicar estas tareas, y que esta diversidad cultural, esta diversidad de pueblos no debe de ser un pretexto o un motivo para el enfrentamiento, sino debe ser la fortaleza misma de la cultura, de las multidimensiones que están en una sociedad como la nuestra".

En acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno de la CdMx señaló que hay discriminación por el color de piel, por el credo, por la preferencia sexual, por las clases sociales, muchas son las formas de discriminación, de vejación.

Aseguró que para proteger a los pueblos originarios de la Ciudad de México se asentarán sus derechos en la Constitución local.

“En la Constitución vamos a retomar planteamientos que nos han hecho las y los representantes de los pueblos originarios, en donde vamos a escuchar su voz y donde vamos también a plasmar este claro destino y esta señal inequívoca, de que México de la Ciudad de México no va a fomentar ninguna práctica discriminatoria”, mencionó.

“Aquí lo hemos dejado claro en diferentes ordenamientos, aquí se ha dicho lo primero es reconocer que existe, porque si no se reconoce que existe, entonces se corre el riesgo de no visibilizar la discriminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.