• Regístrate
Estás leyendo: CdMx se rezaga en obras para distribuir agua: especialista
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:42 Hoy

CdMx se rezaga en obras para distribuir agua: especialista

El presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar, advirtió una debilidad institucional y financiera del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar, dijo que los trabajos para mejorar la distribución de agua en la Ciudad de México van retrasados, a pesar de que estaban indicados en el programa "Agua, Visión 20 años" de la capital del país.

Esta administración no ha logrado poner como un derecho humano el servicio de agua, expuso.

Citó como ejemplo que la perforación del segundo pozo va atrasada, ya que lleva más de un año de que se iniciaron los trabajos.

"Hay que recordar que el primero se perforó a 2 mil 7 metros y tardaron año y medio y el segundo se perforará a 2 mil 200 metros de profundidad", refirió el especialista en el tema del agua.

"Resulta insuficiente establecer el agua como un derecho humano, no hay mecanismos institucionales, entonces el incremento de las manifestaciones y cierre de vialidades casi a diario es un síntoma de la crisis que se vive, no solo en Iztapalapa, sino en más delegaciones", expuso.

Daniel Salazar recordó que en 2011, Ramón Aguirre, director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer la intención de revertir los problemas relacionados con la gestión del agua en la Ciudad de México y hacer más sustentable el modelo que opera.

Sin embargo, la aplicación del programa ha sido insuficiente, principalmente por la debilidad institucional y financiera del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Salazar mencionó que la intención es alcanzar la sustentabilidad y garantizar el derecho humano al agua en la capital del país, con una inversión pública sostenida de 5 mil millones de pesos anuales durante 20 años consecutivos.

Sin embargo, dijo, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera no hay grandes avances; por el contrario los, problemas se han incrementado, porque se invierten menos de 2 mil millones anuales, por lo que ahora hay un mayor rezago.

"Aunque se ha propuesto establecer el agua como un derecho humano en la Ley de Aguas de la Ciudad de México y recientemente en la Constitución que habrá en la capital, no hay mecanismos que garantice ese derecho actualmente y se brinde el servicio de al menos 150 litros por persona al día, como también lo establecen las leyes internacionales", planteó.

Salazar refirió que si antes se identificaba a Iztapalapa como la demarcación con problemas de abastecimiento, ahora con menos inversión en esta delegación esto se ha agravado.

Y a esta situación se han sumado otras delegagaciones, como Tlalpan, Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza y Milpa Alta, entre otras.

"El incremento de las manifestaciones y cierre de vialidades casi a diario es un síntoma de la crisis que se vive".

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, se deben instalar plantas potabilizadoras en todos los pozos que entregaban agua de mala calidad, fundamentalmente en Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco.

Se han rehabilitado solo 10 de 25 que se requerían, dijo, además de que cada año se incorporarían más colonias a la condonación o tarifa fija en el pago por el suministro de agua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.