• Regístrate
Estás leyendo: Restauran nueve esculturas de Río Mixcoac
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 09:03 Hoy

Restauran nueve esculturas de Río Mixcoac

La Secretaría de Obras informó que las piezas elaboradas por el artista Sebastián no recibían mantenimiento desde 1995 y serán colocadas en el nuevo Parque Líneal de Mixcoac. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) restauró nueve piezas de acero elaboradas por el escultor Sebastián, con el fin de que formen parte del nuevo Parque Lineal de Mixcoac.

Las esculturas fueron retiradas del camellón central de la avenida Río Mixcoac, entre Insurgentes Sur y Universidad, para ser sometidas a un proceso de restauración, debido a que no recibían mantenimiento desde que fueron colocadas en 1995.

TE RECOMENDAMOS:Por obras, retiran esculturas de Sebastián de Río Mixcoac

Durante los trabajos las piezas fueron resguardadas y de manera paulatina se llevaron a un taller de restauración.

La rehabilitación del corredor escultórico forma parte del proyecto de construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes.

Las piezas que se rehabilitaron en el taller son la Puerta Candado, Tzompantli, Apofilita, Arcángel, Chac Mool Rectangular, Desequilibrio, Corral y Esfera Trece Naranja; mientras que la pieza denominada Árbol de la Vida, ubicada entre Barranca del Muerto y la calle Minerva, fue restaurada en otro sitio debido a sus dimensiones de casi cuatro metros de altura.

La intervención de las esculturas se realizó en dos etapas: primero, la elaboración de un dictamen del estado de conservación en que se encontraron las piezas, a través de levantamientos fotográficos, escaneo láser 3D e investigación histórica documental.

El diagnóstico indicó que las piezas presentaban suciedad, oxidación, alteración de los tonos originales por restos de pintura provocada por vandalismo, sin presentar afectaciones mayores.

La segunda fase fue la restauración, en la que se realizó la limpieza superficial de las piezas con las que se eliminan grasas, pinturas y resinas, y en algunos casos se eliminó y sustituyó soldadura en mal estado.

En la mayoría de los casos se retiraron estratos pictóricos y recubrimientos en mal estado, posteriormente fue aplicada una capa pasivante (revestimiento de protección del acero).

Por último, se aplicó la tonalidad correspondiente a cada una de las esculturas, de acuerdo con las muestras pictóricas originales otorgadas por el escultor Sebastián y serán colocadas paulatinamente en el Parque Lineal a lo largo de las próximas semanas.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios supervisó la restauración de las piezas de manera coordinada con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) y bajo la autorización del artista.

TE RECOMENDAMOS: Por deprimido en Insurgentes construirán parque lineal

“Hemos resguardado cada uno de los corredores que conviven con alguna obra pública, como es en este caso el de la restauración artística. Preservar la identidad de cada zona es fundamental para hacer ciudad", expresó el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez.

Refirió que para el caso del Tren Interubano México-Toluca en el tramo de la Ciudad de México, fueron rehabilitadas 18 esculturas del corredor cultural Santa Fe.

“También atendemos los 15 monumentos ubicados en la Calzada de los Misterios, como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús”.

Para la restauración de las esculturas de Mixcoac se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos contemplados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, el cual incluye la atención de la vialidad a lo largo de 42 kilómetros hasta 2025.

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.